justicia y tribunales

La jueza niega que Santiago Pérez y Badel Albelo amenazaran a Alfredo Gómez

El juzgado aclara que en ninguno de los dos casos se cometió delito alguno contra Gómez que tuviera implicación penal

Los concejales de Urbanismo y Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez y Badel Albelo, respectivamente, han sido absueltos de la denuncia por un presunto delito de amenazas presentada por el concejal no adscrito Alfredo Gómez, que en su día se presentó por Ciudadanos y que en la actualidad se sitúa políticamente próximo a Coalición Canaria.

La sentencia fue dictada por el Juzgado de Instrucción Número 2 del partido judicial de la Ciudad de Los Adelantados y hecha pública ayer por el gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en la misma se rechaza la acusación de Gómez, a tal punto que la expresión “te vas a cagar payaso”, que Pérez le profirió a Gómez en un pleno y que no dudó en reconocer como propia por parte del también noveno teniente del alcalde lagunero, no tiene implicación penal.

Según detalla en su fallo la propia magistrada, Celia Blanco, la frase “no anuncia ningún mal” ni se aprecia ningún intento de “ejercer presión” o “atemorizar” al edil y, aunque entiende que es una expresión “vulgar y ordinaria” e incluso “poco adecuada” para el nivel cultural de Pérez, no deja de ser coloquial.

Así, insiste en que la frase es “desafortunada”, pero no constitutiva de delito, por cuanto no cumple “con ninguno de los elementos exigidos” por el tipo descrito en el Código Penal (CP).

El demandante es licenciado en Derecho y ejerce como abogado.

Cabe recordar que la frase en cuestión de Santiago Pérez tuvo lugar en medio de una sesión plenaria del Ayuntamiento que, “en el curso de la intervención de uno y otro, bronca, la espetó sin más, pero no con ánimo de causar mal delictivo al denunciante, por lo que dicha expresión ha de entenderse desafortunada pero no constitutiva de un delito leve de amenazas”.

En el caso de Badel Albelo, que espetó a Gómez “si no fuera concejal te partía aquí mismo”, la jueza entiende que es una amenaza indeterminada, porque no aclara qué le iba a romper aparte de que se pronuncia en condicional.

Así, subraya que la intimidación no es “seria ni creíble”, y sobre la expresión “venga vámonos fuera”, que Gómez asegura que también le profirió, no solo ha sido negada por el edil de Fiestas sino que tampoco fue escuchada por los testigos.

Resta añadir que cabe recurso ante la Audiencia.

TE PUEDE INTERESAR