nacional

Multas de hasta 60.000 euros para los supermercados, bares y restaurantes que tiren comida

El Gobierno aprobará este martes, en el Consejo de Ministros, el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario
desperdicio-alimentario
El Gobierno aprobará este martes, en el Consejo de Ministros, el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Pixabay

El Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, el paso previó a su tramitación parlamentaria. Con esta medida, el Ejecutivo quiere poner freno al despilfarro de alimentos, especialmente en supermercados, bares y restaurantes, que a partir de ahora tendrán que elaborar un plan de prevención para no desperdiciar comida. Los agentes de la cadena alimentaria que incumplan la legislación se enfrentarán a sanciones económicas de hasta 60.000 euros.

La ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario contempla una jerarquización del uso de los alimentos antes de llegar al vertedero. Tal y como enumera el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en primer lugar, es prioritario que la comida sobre se destine al consumo humano, ya sea mediante donación a entidades, bancos de alimentos o comedores sociales. En caso de que no fuera posible, se deberá transformar en zumos o mermeladas y, en última instancia, se destinará a la alimentación animal (para ganado o elaboración de pienso).

Asimismo, las empresas del sector de la alimentación se verán obligadas a bajar el precio de los productos si su fecha de caducidad es próxima, mientras que los establecimientos de restauración deberán informar a los clientes que tienen la posibilidad de llevarse lo que sobre de la comida que han pedido y no han consumido.

En España se desperdiciaron 1.364 millones de kilos de alimentos en 2020, una cifra ligeramente superior al año anterior. Hasta 650 millones de kilos de alimentos se desperdiciaron entre primavera y verano de ese mismo año, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir de 8.000 cuestionarios al año a 12.000 hogares y análisis de compras para el hogar.

¿Qué alimentos se desperdician más en España?

Frutas, verduras y hortalizas, pan fresco, leche líquida y lácteos derivados son los que concentran el mayor volumen de alimentos desperdiciado en todas las temporadas analizadas por el Ministerio de Agricultura.

Estos alimentos también son los más desperdiciados en términos anuales. Cabe destacar que solo se incrementó el despilfarro de 2019 a 2020 en la pasta (17,3% más), cubitos y sazonadores (17,27%), frutos secos (1,03%) y chocolate y turrón (0,23%). Las mayores reducciones fueron en cafés e infusiones (-37,98%), miel (-31,91%) y aceite (-30,47%).

TE PUEDE INTERESAR