sociedad

Exigen que el Parque García Sanabria sea un espacio libre de tabaco

La asociación quiere proteger a los fumadores activos y pasivos en lugares públicos, como playas, parques, calles y centros deportivos
fumar-parque-garcia-sanabria
El tabaco, primera causa de muerte prevenible en España y el mundo. DA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña para liberar del humo del tabaco 43 espacios emblemáticos del país, siete en Canarias, recabando firmas para entregarlas a los ayuntamientos. En el Día Mundial Sin Tabaco, celebrado ayer, se solicitó liberar de humo al Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, la playa de Santa Cruz de La Palma, la plaza de Las Américas de San Sebastián, la plaza de Valverde, el Parque San Telmo de Las Palmas, el Parque Las Américas de Puerto del Rosario o la calle León y Castillo de Arrecife.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, donde cada año fallecen más de ocho millones de personas, y es el causante del 30% de todos los cánceres, y hasta de 20 tipos distintos como son de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares o estómago.

En Canarias se diagnostican 12.000 casos de cáncer al año, unos 4.000 de estos guardan relación con el tabaco. El 80% de los cánceres de pulmón tienen origen en el tabaco y mueren por este motivo casi un millar de personas en las Islas. En los últimos dos años, 9.100 personas iniciaron un tratamiento para poder dejar el hábito.

Canarias aspira a erradicarlo de playas

La Encuesta Europea de Salud estima que en Canarias fuma el 22% de los mayores de 15 años. El Servicio Canario de la Salud aspira a conseguir, junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam, que en las playas y zonas de baño de las Islas “no se consuma ningún producto del tabaco”, para lo cual quiere “informar y concienciar” a la sociedad. Con el lema El tabaco envenena el planeta insiste en su impacto medioambiental. Los filtros de las colillas, que retienen restos de 7.000 sustancias tóxicas, no son biodegradables.

TE PUEDE INTERESAR