política

El CES elige presidente hasta 2026 a José Carlos Francisco, con la abstención de los sindicatos

El exdirigente de CEOE-Tenerife sustituye a Cristóbal García (CCE), que ha ocupado el cargo en los dos últimos años tras haber sido nombrado Blas Trujillo consejero de Sanidad
José Carlos Francisco comparece junto a Ángel Víctor Torres.
José Carlos Francisco comparece junto a Ángel Víctor Torres.

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias eligió ayer a José Carlos Francisco, por mayoría absoluta en la primera votación, presidente de la entidad, con la abstención de los ocho representantes de UGT, CC.OO. y la Asociación de Consumidores y Usuarios. Los nuevos consejeros nombrados por el Gobierno regional a propuesta de las entidades que conforman el CES tomaron posesión de sus cargos ante Ángel Víctor Torres durante un acto celebrado en la sede de la presidencia autonómica en Las Palmas de Gran Canaria al que asistieron la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. Este sexto mandato se prolongará hasta 2026.

Francisco sustituye al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas José Cristóbal García, que presidió el CES en los dos últimos años en lugar de Blas Trujillo tras la designación de este como consejero de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo canario felicitó y deseó suerte a los integrantes del CES: “Hoy se normaliza una institución fundamental para las Islas, cuya función es básica para la mejora y el análisis de las situaciones diversas que afectan a la realidad socioeconómica del Archipiélago”. Además, alentó a los consejeros a ser partícipes del diálogo “constructivo y de altura” para avanzar en los grandes asuntos que afectan a la sociedad canaria. Francisco reseñó que este es un CES “bien cualificado que hará un buen trabajo”. En la próxima reunión, fijada para el 20 de julio, se cubrirán las vicepresidencias y las comisiones.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL). Se especializó en Economía Monetaria y Financiera por el Banco de España. Su trayectoria universitaria continuó en la ULL como profesor, donde ejerció la docencia en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, labor que intercaló con su asesoramiento a la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), de la que fue presidente entre 2010 y 2022. En 1990 fundó Corporación 5, una consultoría que preside en la actualidad. Es asesor del grupo Loro Parque y de la Compañía de las Islas Occidentales. En la política, fue consejero de Hacienda, Presupuestos y Finanzas del Cabildo de Tenerife, y posteriormente, en el Gobierno de Canarias, de Economía y Hacienda, y de Sanidad y Consumo.

TE PUEDE INTERESAR