política

López Aguilar, satisfecho con las enmiendas que exceptúan el régimen de comercio de emisiones a los vuelos con las RUP

El eurodiputado ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para aprobar el tratamiento singular de las RUP en el transporte aéreo hasta 2030 en consonancia con lo dispuesto en el Paquete Fit for 55
López Aguilar satisfecho con la aprobación que exceptúa el régimen de comercio de emisiones a los vuelos con las RUP
López Aguilar satisfecho con la aprobación que exceptúa el régimen de comercio de emisiones a los vuelos con las RUP

El eurodiputado socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, se ha mostrado satisfecho con la aprobación de las enmiendas impulsadas por los eurodiputados de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), con el apoyo de los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, para garantizar la excepción del régimen de comercio de emisiones que se aplica a los vuelos que conectan a las RUP con cualquier otro territorio dentro del Espacio Económico Europeo, así como vuelos dentro de una misma RUP hasta 2030.

En este sentido, López Aguilar ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre los grupos PP, S&D, Renew, y algunos eurodiputados del Grupo de la Izquierda para aprobar el tratamiento singular de las RUP en el transporte aéreo hasta 2030 en consonancia con lo dispuesto en el Paquete Fit for 55.

Sin embargo, el informe que regulaba el régimen de comercio de derechos de emisión, que incluía la exención al tránsito marítimo, no ha salido adelante en la votación del pleno, por lo que señala que se volverá a negociar y votar en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, según ha informado el grupo socialista en el Parlamento Europeo en nota de prensa.

Al respecto, explica que el grupo de los Socialistas y Demócratas ha votado en contra de este texto porque contenía una “inaceptable rebaja en las ambiciones climáticas” pactada entre el Partido Popular Europeo y la extrema derecha de la Eurocámara.

Finalmente, indican que el resto de las enmiendas RUP han sido aprobadas durante la votación y no forman parte del desacuerdo que ha motivado el rechazo final de la directiva. De todos modos, puntualizan que en la práctica el tráfico marítimo en estas regiones no experimenta cambios regulatorios que hayan sido aprobados este miércoles por el Parlamento Europeo.

TE PUEDE INTERESAR