play-off de ascenso

Pedro Martín: “El Tenerife tiene capacidad para marcar dos goles y tengo mucha confianza en Aitor Sanz”

El presidente del Cabildo lleva tiempo mostrando plena confianza en las posibilidades del conjunto blanquiazul de hacer historia mañana
pedro-martin-ascenso-tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Cedida

Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, lleva tiempo mostrando plena confianza en las posibilidades que tiene el CD Tenerife de hacer historia mañana. Sabe que hay mucho en juego, pero no solo en lo deportivo, también en lo económico y social para una Isla que necesita ilusionantes puntos de apoyo con los que dejar atrás los complicados momentos que nos han tocado vivir a todos.

-¿Cómo van los nervios del presidente del Cabildo?
“Toda la Isla está pendiente de este partido y somos conscientes de la ilusión que genera y de las ganas que tenemos de que gane nuestro representativo. El otro día me comentaba el responsable del bar del Cabildo, en tono de broma, que tenía más nervios que yo en las campañas electorales. Ese es el sentimiento que comparten todos los aficionados del equipo y, aquellos que no lo son tanto, también están viviendo esto como un acontecimiento tan importante como grande”.

-Al fin y al cabo es un acontecimiento histórico, pues, si se logra el ascenso, sería el primero de la historia que logra el CD Tenerife en su estadio.
“Eso es cierto, pero además tiene otros muchos elementos que hacen esta circunstancia excepcional. Vivimos en una sociedad en la que hay familias que van en el coche y los hijos van mirando el móvil, o en las que cada uno se organiza su tiempo libre por su cuenta. Este partido va a provocar que haya familias que vean juntos el partido por la tele, que haya grupos de amigos sufriendo o disfrutando en un bar y que muchos padres vayan al campo con sus hijos. Estaremos viviendo un gran acontecimiento en familia y, además, el equipo nos ha transmitido ilusión después de los tiempos tan complicados que hemos pasado”.

-Un acontecimiento que no solo se vivirá en la capital, en Santa Cruz, sino en toda la Isla, porque ya se ha visto estos días que están todos los municipios implicados e ilusionados con este posible ascenso.
“Claro, es que este es el equipo de la Isla. No es de un lugar o de otro. Pertenece a los 31 municipios y que nos está viniendo muy bien a todos. Pase lo que pase, que yo creo que va a ganar el Tenerife, después de este encuentro quedará la sensación de que este equipo nos ha ilusionado. Este no es el mismo equipo de las últimas temporadas, sino que nos hará tener un montón de ilusión en las próximas, pase lo que pase. Y eso es impagable”.

-¿Qué supone para la Isla, su sociedad, su economía y demás ámbitos que el Tenerife ascienda de categoría?
“Estamos haciendo esfuerzos permanentes por visibilizar la Isla, por darnos a conocer fuera, por trasladar una imagen de marca de un lugar para visitar. En ese camino genera un plus importantísimo de promoción el contar con un equipo en Primera División que cada fin de semana lleve nuestra imagen por toda España, que compita contra equipos de primerísimo nivel y que se puedan ver sus partidos en cualquier lugar del mundo, debido al seguimiento que se hace a la Primera División española. Más allá de la economía directa que va a generar, debido a la visita de los clubes, aficionados y acompañantes, en general va a suponer que la marca Tenerife, que es la que estamos potenciando de manera permanente, salga reforzada y eso tiene un valor que no solo es emocional, sino que también es económico”.

-¿Qué está previsto hacer si el equipo asciende?
“Teníamos que empezar pronto con los preparativos, porque no es algo que se pueda hacer uno o dos días antes. Nosotros estamos ilusionados con el pase a Primera y con ese convencimiento empezamos a preparar un escenario, iluminación y sonido, además de pedir los permisos correspondientes al Ayuntamiento para poder hacer toda la instalación necesaria en la casa de todos los tinerfeños, que es el Cabildo de Tenerife. Igual que ha pasado en ediciones anteriores, cuando el Tenerife sube a Primera, nadie discute que visite el Cabildo. Estamos preparando todo para que, cuando acabe el encuentro, se pueda celebrar en el Cabildo. Para eso, el CD Tenerife ha puesto a disposición una guagua para trasladar al equipo y nosotros nos estamos encargando de todo el dispositivo que va a tener lugar en la plaza frente al Cabildo, que servirá para que todos aquellos aficionados que no pudieron ir al campo puedan vitorear al equipo y que los jugadores puedan dirigirse a los seguidores”.

-Desde el partido de ida de esta eliminatoria se le nota especialmente ilusionado con la posibilidad del ascenso del Tenerife.
“Sé que me han criticado mucho en redes por decir que estamos preparando todo para la noche del domingo, pero me parecería muy triste que un presidente del Cabildo respondiese que ya se vería, que no sabía o que no estaba nada seguro. Un presidente que no crea en su equipo, flaco favor le estaría haciendo a la afición y a la Isla. Yo confío en la victoria del Tenerife y creo que los aficionados se merecen en este centenario llevarse una gran alegría. El Cabildo de Tenerife, que representa a todos, tiene que estar a la altura de las circunstancias y preparar un lugar adecuado para que los aficionados se puedan encontrar con el equipo. Había que preparar muchas cosas. A modo de anécdota puedo contar que sondeamos la posibilidad de lanzar fuegos artificiales desde lo alto del Cabildo y tuvimos problemas con AENA. Luego si los poníamos en la zona del Puerto obligaba a que no hubiera aficionados en una de las zonas próximas al Cabildo por motivos de seguridad, pero no nos parecía bien, por lo que se canceló la idea de lanzar fuegos. También está el tema del sonido, que, a partir de las 23:00 horas, hay que reducirlo, pero se ha pedido una dispensa para poner sonido a un volumen durante el rato en el que los aficionados estén con los jugadores. Todo eso ha habido que prepararlo con bastante antelación”.

-Atrévase con un posible resultado.
“El Tenerife tiene capacidad para marcar dos goles y tengo mucha confianza en Aitor Sanz. Es un hombre veterano, lleva nueve años en el club y puede darnos una alegría metiendo un gol. Pero esto solo es una ilusión y me vale con que cualquiera de nuestros jugadores meta el tanto del ascenso”.

TE RECOMENDAMOS