política

Las 4 grandes ciudades canarias piden los fondos del Plan de Vivienda

Los alcaldes de Santa Cruz, Las Palmas, La Laguna y Telde se reúnen en la capital tinerfeña, por primera vez en dos años, y acuerdan solicitar al Gobierno regional más competencias sociales
plan-de-vivienda
Carmen Hernández (Telde), José Manue Bermúdez (Santa Cruz), Augusto Hidalgo (Las Palmas) y Luis Yeray Gutiérrez (La Laguna), ayer, en el Palmetum santacrucero. Fran Pallero

Desde 2020 no se reunían de forma presencial. Ayer, Santa Cruz sirvió de escenario para el reencuentro de los cuatro alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas de Canarias: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde. El denominado G4, primero en una reunión de trabajo en el Ayuntamiento capitalino y después con la firma de un documento de consenso en el Palmetum de Santa Cruz, abordó ayer temas relacionados con los servicios sociales, las personas sin hogar, el empleo y la vivienda.

José Manuel Bermúdez (CC), Augusto Hidalgo (PSOE), Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Carmen Hernández (Nueva Canarias) apuntaron la necesidad de que el Gobierno regional les permita gestionar de forma directa los fondos que les corresponden a sus municipios del Plan de Vivienda de Canarias, “con el objetivo de agilizar la promoción y construcción de vivienda pública”, apuntaron.

También solicitaron, en cuanto al empleo, poder contar con convenios específicos, que tengan carácter plurianual, “de modo que se puedan arbitrar fórmulas de continuidad de dichos planes, sin depender de la tramitación anual de los mismos”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que esta medida ya se puso en marcha antes de la pandemia, con un plan dotado con más de dos millones de euros para las cuatro ciudades.

La atención a las personas sin hogar es otro de los puntos firmados en el documento que harán llegar al Gobierno de Canarias. Concretamente, señalan que, al ser municipios que atraen a personas sin hogar, por contar con un mayor catálogo de ayudas sociales, pero también por que crean más empleo y por tanto atraen población, “deben desarrollarse iniciativas de carácter insular que aborden la problemática del sinhogarismo desde el origen territorial y social del mismo”, pidiendo la colaboración de cabildos y Comunidad Autónoma. En este sentido, Bermúdez indicó que otra forma de ayudar en este campo es que el Gobierno de Canarias desarrolle cuanto antes un catálogo de prestaciones y servicios en materia social, para que “los municipios podamos realizar nuestra labor, que es atender a las personas que llaman a nuestra puerta”.

Respecto a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdecan), se propone la creación de una mesa de trabajo con la Consejería de Hacienda para buscar soluciones a las dificultades de gestión de este dinero, así como redireccionar su objetivos y destino, con el propósito de generar sinergias con los fondos de reconstrucción Next Generation.

El último de los puntos abordados tiene que ver con la propuesta al Gobierno de España de exceptuar la tasa de reposición a los municipios en aras de cubrir las necesidades en materia de personal. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, justificó las peticiones, diciendo que “nuestras singularidades son suficientes como para hacer una serie de aportaciones en materia de vivienda, empleo, financiación… Con una perspectiva distinta, porque vivimos la realidad de una forma distinta también”. La regidora de Telde, Carmen Hernández, destacó la transferencia de los fondos a los ayuntamientos para la promoción de vivienda pública “a través de los mecanismos que cada municipio determine”.

El alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se pronunció en la misma línea “estratégica” de que los cuatro municipios “puedan gestionar a través de sus empresas públicas la construcción de vivienda pública”. Una postura que, como anunció tras el encuentro, trasladó a los diputados del Parlamento de Canarias Nira Fierro y Omar López, con los que se reunió posteriormente.

Más del 40% de la población y más del 50% del empleo en las Islas

Los cuatro alcaldes justificaron ayer la necesidad de contar con fondos distintos al resto de municipios para el desarrollo de una agenda social, de empleo y de vivienda, porque sus indicadores así lo demuestran. Recordaron que suman más del 40% de la población de toda Canarias, y que entre los cuatro generan más del 50% de empleo que se crea en el Archipiélago; que han respondido como nadie a la pandemia y que se recuperan de forma rápida. De ahí que tener dinero para hacer vivienda, para crear empleo y para atender a los más vulnerables es la mejor forma de ayudar al mayor número de personas posible en el Archipiélago canario, indicaron.

TE RECOMENDAMOS