justicia

Sanidad informa a Anticorrupción de los cuatro millones de euros de las mascarillas

El SCS da cuenta de las “infructuosas” gestiones de la Agencia Tributaria Canaria en torno al dinero de la presunta estafa
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife EP
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. DA

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha decidido trasladar a la Fiscalía las últimas actuaciones sobre la compra de mascarillas que finalmente no llegaron, según informó ayer Julio Pérez tras el Consejo de Gobierno. En la reunión, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, expuso que ayer se recibieron los informes de la Agencia Tributaria Canaria acerca de ese expediente.

El portavoz se refirió a la imposibilidad de que se reintegren los fondos transferidos a la compañía contratada. Las gestiones de la ATC para cobrar los cuatro millones de euros presuntamente estafados por RR7 United con un contrato de mascarillas suscrito en mayo de 2020 han resultado “infructuosas”. Pérez relató las 13 actuaciones realizadas por la agencia, con solicitud de embargo incluida, y que por ahora reflejan la “imposibilidad” de encontrar bienes para tratar de recuperar el dinero, que con los intereses de demora se aproxima ya a los cinco millones de euros. Pérez comentó que, “si la insolvencia se mantiene” en el tiempo, el Ejecutivo acometerá “actuaciones complementarias” para tratar de recuperar el dinero y las exigirá tanto a la empresa como a sus administradores.

La empresa propuesto al SCE reanudar las relaciones y el suministro de mascarillas, una opción que ya se ha rechazado, porque “no hay relación contractual” y el objetivo es cobrar la deuda. La Consejería de Sanidad ha pedido una prórroga a la Audiencia de Cuentas para contestar al borrador del informe que ha elaborado sobre los contratos firmados durante el estado de alarma.

En otro aspecto, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha dirigido una comunicación a los secretarios de Estado de Administraciones Públicas y de Interior y Seguridad en la que solicita formalmente el traspaso de las competencias en seguridad privada. Julio Pérez recordó que, cuando se pidió la gestión de Costas, se avanzó esta pretensión. A diferencia de lo referente al litoral, donde continúa “la discusión de números” sobre su dotación económica, recalcó que el proceso es “relativamente sencillo”.

Se ha autorizado, además, la contratación de un programa de seguimiento e intervención en los acogimientos en familia extensa, por un importe 3,8 millones de euros. A través de este programa de seguimiento e intervención, se atenderá a los menores de edad, sus acogedores y progenitores. El servicio prevé la intervención con un máximo de 400 familias al mes.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes generará un crédito de 1,4 millones de euros -ejecutable mediante varios convenios- para cubrir los fondos que el ministerio correspondiente ha consignado a las Islas en este ejercicio destinados a infraestructuras educativas. Canarias recibirá 10 millones de euros.

Se ha remitido al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se modifica el decreto 174/2009, sobre las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) integrantes de la Red Natura 2000.

El cuatripartito analizará los motivos de la baja ejecución de las inversiones presupuestadas por la Administración General del Estado en el Archipiélago, por debajo del 63%, cuando la media nacional es del 77%.

Optimismo ante la exención a la tasa verde en los vuelos internacionales

Julio Pérez da por hecho que Canarias quedará exenta de la tasa verde a los vuelos internacionales, al igual que ocurre con las conexiones entre las Islas y con la Península hasta 2030. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz valoró la enmienda a la norma que ha impulsado el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, con el aval de 40 firmas y otros ocho grupos. En el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, Raquel Sánchez agradeció la inclusión en el debate de “elementos fundamentales” para España, como el mencionado asunto.

TE PUEDE INTERESAR