derbi canario

El Tenerife le da el primer zarpazo a la UD Las Palmas (1-0)

El tanto de José León pone en ventaja a los blanquiazules; la vuelta se jugará el sábado
cd tenerife ud las palmas
Los blanquiazules celebran el gol de José León FRAN PALLERO

El CD Tenerife asestó el primer zarpazo a la UD Las Palmas en una noche mágica en el Heliodoro. Equipo y afición se fundieron para derrotar al equipo amarillo gracias a un tanto de José León en la primera parte. Ni siquiera el colegiado del partido pudo destruir la comunión que se produjo en un Heliodoro prácticamente lleno. Así los blanquiazules se presentarán el sábado en el Estadio de Gran Canaria con una ligera ventaja, que no será decisiva.

Los primeros 20 minutos de partido se desarrollaron bajo el patrón esperado. Los amarillos quisieron llevar el control del partido, con un Viera omnipresente y con mucha movilidad apoyado por Jesé. El Tenerife no disfrutaba de posesiones largas y pretendía robar y salir rápido para sorprender a la UD.

El principal problema que planteaba el eterno rival era la excesiva libertad de movimientos con los que se movía Viera, el jugador más diferencial de la categoría. A la defensa local le provocaba un verdadero dolor de cabeza cada vez que aparecía en escena.

En el 26 la UD dispuso de la primera ocasión clara de gol. Tras un saque de esquina, Viera entrega atrás y la recupera tras un pase en profundidad de Lemos. El atacante grancanario probó fortuna, pero se encontró con un Moore milagroso después de que Soriano ya estuviera superado.

Pero la respuesta local no se hizo esperar. Enric Gallego estrelló un balón en el larguero de la portería de Valles tras un gran centro de Moore. Tembló todo el sector amarillo de la afición visitante. Era el minuto 29.


Esa acción fue la que encendió la chispa tinerfeña. Los de Ramis reaccionaron y empezaron a presionar a una UD que replegó velas ante el empuje rival. El escenario del partido había cambiado y ahora el que reculaba eran los amarillos.

Y aprovechó el momento el Tenerife para adelantarse el marcador. Minuto 36 y los locales ejecutan una jugada de estrategia que origina un barullo en el área grancanaria. La resolvió José León con un remate que se fue dentro de la portería tras haber tocado un defensa de la UD. El Heliodoro explosionó y empezó a mover sus cimientos con el bote de los miles de tinerfeños que reventaron de júbilo.

Tuvo el 2-0 el Tenerife en dos acciones casi consecutivas. Primero con un remate de cabeza que desvió el portero de Las Palmas. Sin embargo mucho más clara fue la que tuvo Enric Gallego al borde del descanso tras un jugadón personal de Mario, quien condujo hasta dejar solo a su compañero. Enric, ante Valles, no pudo rematar la faena tras la actuación del portero.

Del 2-0 se pudo pasar al empate, si no llega a ser porque León evitó sobre la línea de gol el tanto de Mujica. No entró ese balón de manera milagrosa y con esa jugada acabó una primera parte en la que el Tenerife fue de menos a más y acabó por delante en el marcador.

El Tenerife empezó la segunda parte algo frío, mientras que Las Palmas quería la pelota para intentar igualar la contienda.
Pero los blanquiazules metieron pronto los dedos en el enchufe y se conectaron de nuevo. Mario González metió miedo a la defensa visitante en una jugada en la que no pudo definir con claridad, mientras que posteriormente Gallego fue agarrado dentro del área amarilla, sin que el colegiado pitase el el claro penalti.

García Pimienta empezó a impacientarse y quitó del campo a Jesé y Mujica, mientras que entraron Maikel Mesa y Róber. Ramis no se quedó atrás y respondió con las sustituciones de Mario González y Corredera por Andrés Martín y Sergio González. Tocaba fortalecer el medio campo local cuando el partido corría por el minuto 64.

Pero pronto el preparador se vio obligado a hacer otro cambio debido a la lesión de Bermejo. El catalán se fue en el minuto 69, momento en el que entró al terreno de juego Elady.

El partido se le escapó al árbitro de las manos al colegiado cuando no tuvo narices de expulsar al portero de la UD, quien propinó a Andrés Martín un cabezazo que no quiso pitar. Tampoco el VAR entró a juzgar una clarísima infracción que quedó impune por la incompetencia del colegiado.

En la recta final tocaba aguantar el marcador, ya que el 1-0 valía. El Tenerife cerraba espacios. El tiempo restante hasta el final se hizo eterno, pero Las Palmas fue incapaz de hacer nada ante el muro de hormigón planteado por un Tenerife que se plantará en el Estadio de Gran Canaria con ventaja y a un solo paso de la final por el ascenso.

CD Tenerife: Soriano; Moore, Carlos Ruiz, José León, Mellot; Mollejo (Pomares, m.89), Alexander (Sergio González, m.65), Aitor Sanz, Bermejo (Elady, m.70); Mario González (Andrés, m.65) y Enric Gallego.
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Lemos, Eric Curbelo, Raúl Navas, Cardona; Kiriam, Mfulu, Jonathan Viera, Moleiro (Pejiño,m.78); Mújica (Maikel, m.62) y Jese (Rober, m.62).
Gol: 1-0, min 36: José León.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Territorial Gallego). Amonestó al local Moore (m.53).
Incidencias: Partido de ida de la semifinal del Playoff de ascenso de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 19.732 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR