trail race

El campeonato europeo de montaña da prestigio mundial a La Palma

Hoy concluye en El Paso el European Athletics Off Road Running, que reúne en la Isla a 280 atletas de 24 países, con gran éxito deportivo y promocional
El campeonato europeo de montaña da prestigio mundial a La Palma

El campeonato europeo de montaña que hoy concluye da prestigio mundial a La Palma, en la mayor promoción exterior que podía preverse tras la erupción del volcán. Una auténtica cumbre de atletas de élite (280 de 24 países) participan en esta cita exclusiva.

Ayer el municipio de El Paso celebró la modalidad Trail Race, segunda de las competiciones del programa del European Athletics Off-Road Running Championships. Los atletas afrontaron un espectacular y exigente recorrido circular de 46 kilómetros y 2.557 metros de desnivel positivo que transcurre por lugares como La Cumbrecita, el Reventón, el refugio de El Pilar, Las Pernadas o la Ermita del Pino. Un trazado sin concesiones que exigió el máximo a todos los aspirantes presentes en la línea de salida. La prueba, que comenzaba a las 8.00 de la mañana desde la avenida Islas Canarias con un ambiente inmejorable, auguraba un día grande en la Isla.

La selección francesa fue la gran dominadora del día. El combinado galo logró un total de 6 medallas grancias a las actuaciones sobresalientes de sus atletas en ambas categorías. Y eso que el primer corredor del campeonato en llegar a la línea de meta fue el belga Maximilien Drion du Chapois (3:43:01), quien cuajaba una carrera con una estrategia brillante para llevarse un oro histórico. Drion du Chapois supo gestionar su talento para esperar la oportunidad y ponerse en primera posición tras superar a Zaid Ait Malek y al italiano Dematteis, quienes lideraron el primer tercio de carrera. No fue hasta al paso por Las Pernadas cuando el belga se puso en cabeza para marchar directo a por el triunfo. En lo que respecta a las selecciones, Francia ya se consolidaba como gran candidato al oro con tres atletas clasificados entre los seis primeros, y España trataba de defender su -por entonces- segunda posición ante el empuje de Italia, Rumanía y Gran Bretaña. Pero la mala suerte se cebaba con el combinado nacional al lesionarse Oriol Cardona, uno de los puntales de La Roja, quien finalmente se veía obligado a retirarse.

Mientras, en categoría femenina, durante el primer tercio de carrera todas las aspirantes rodaban muy juntas. Mucho respeto y un tramo muy duro hasta alcanzar La Cumbrecita. No fue hasta el Reventón (km.20), emblemática pendiente que presta su nombre al evento, cuando las diferencias empezaron a abrirse y las atletas francesas consolidaban su posición con tres corredoras entre las seis primeras. Ya en Las Pernadas, zona clave del recorrido, Blandine LHirondel lideraba con cuatro minutos de ventaja sobre Nuria Gil. Por su parte Anna Comet y Julia Font trataban de dar caza a la francesa Audrey Tanguy para intentar pelear por el oro para el combinado español. Y aunque lo logaron, no fue suficiente.

Francia se reivindicaba así como la selección más fuerte del día tanto en hombres como en mujeres. Y es que el segundo y tercer puesto de la clasificación masculina fueron para los galos Arnaud Bonin (3:43:55) y Thomas Cardin (3:45:42), puntos que se sumaron a los obtenidos por Kevin Vermeulen (3:46:00), cuarto. Oro contundente con tres atletas entre los cuatro primeros. Entre las féminas Blandine Lhirondel (4:11:22) ofreció una exhibición y venció con tiranía, y Mathilde Sanges (4:22:42), bronce, lograban otras dos preseas para Francia y ataban también el oro por equipos en categoría femenina. Un total de seis medallas que ya forman parte de la historia del trail francés.

A pesar del abandono de Oriol Cardona la selección española masculina supo recomponerse y lograr el bronce por equipos merced a las posiciones de Zaid Ait Malek (3:48:34), quinto; Marcos Ramos (3:51:03), noveno; y Borja Fernández (4:01:21), décimo séptimo. La plata fue para Italia gracias a las actuaciones de Andrea Rota (3:49:06), sexto; Martin Dematteis (3:50:36), octavo; y Luca Cagnati (3:56:19), duodécimo.

En categoría femenina la actuación estelar de Nuria Gil (4:18:16), quien se mantuvo en segunda posición prácticamente desde el principio hasta el final, permitió a España lograr la plata individual y por equipos, éxito al que contribuyeron los esfuerzos de Anna Comet (4:29:17), quinta; y la joven Julia Font (4:29:49), séptima. Gran Bretraña, con sus atletas Eleanor Davis (4:28:50), Sharon Taylor (4:41:26) y Nichola Jackson (4:48:25), 4ª, 10ª y 14ª respectivamente, completaban el podio con el bronce.

La Up&Down, el último esfuerzo

El programa del European Athletics Off-Road Running Championships se completa hoy con la modalidad Up&Down y la posterior ceremonia de premios. Los aspirantes a las medallas afrontarán un recorrido de 17,6 kilómetros y 858 metros de desnivel positivo coincidente con la modalidad Sprint de Reventón. De esta manera se pondrá el broche final a una intensa semana que ha marcado un hito para el deporte palmero, canario y europeo al acoger El Paso el primer campeonato de Europa de Off-Road Running.

Dominio canario en las pruebas populares de Reventón El Paso Fred.Olsen Express

Los corredores canarios demostraron en las carreras populares de Reventón El Paso Fred.Olsen Express su enorme poderío. Destacaron los triunfos de Albi Cedrés, Diego Martín, Elsa Padrón y Yoel de Paz y de Rebecca Rossberg en una jornada espectacular de carreras, ya que también El Paso acogió la modalidad Trail Race. La distancia reina fue la Maratón. Logró un comodísimo triunfo el conejero Albi Cedrés, que llegó a meta marcando un tiempo de 04:24:39. Los dos siguientes puestos se definiron gracias a la experiencia de dos corredores tinerfeños. Glendor Rodríguez (04:51:46) y José Manuel León (05:10:00), entraron en meta en segunda y tercera posición, respectivamente.

La Classic masculina estuvo más reñida a la hora de definir el podio, mientras que el primer puesto estuvo claramente dominado por el atleta local Diego Martín, quien completó lo 31,6 km de recorrido, con 1.391 metros de desnivel positivo, en un tiempo de 02:28:54. Luis Ángel Suárez (02:34:43) y Yaco García Martín (02:39:24) ocuparon el segundo y tercer cajón.

Por su parte Elsa Padrón controló en todo momento la modalidad más veterana, la Classic sacando más de 26 minutos de ventaja a su rival más cercana, que fue Chani Caballero (03:44:30). Marina Hernández Galván (03:48:28) fue la tercera en discordia de la Classic.

La modalidad Sprint, la más corta y explosiva de Maratón El Paso la dominaron los corredores locales. Fue Yoel de Paz (01:16:28) el más rápido. Rebecca Rossberg (01:32:43) se impuso con autoridad.

TE RECOMENDAMOS