incendio en tenerife

Se contiene el avance del fuego, salvo en el Teide, más activo

Buenas perspectivas al consolidar el perímetro de la zona afectada y trabajar en enfriar los puntos calientes
El incendio en Tenerife sigue contenido y se consolida su retroceso
El incendio en Tenerife sigue contenido y se consolida su retroceso. DA

La isla de Tenerife estará hoy en alerta naranja por altas temperaturas, un factor que puede perjudicar en las labores de extinción del incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de la Isla y que afecta a cinco municipios: Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos y La Orotava. En la jornada de ayer se contuvo y no logró superar el perímetro establecido por los equipos de extinción, por lo que se está consolidando su retroceso y la superficie afectada se mantiene en torno a 2.800 hectáreas, con un perímetro de 27 kilómetros.

Ayer fue un día positivo, en el sentido de que se está consolidando este retroceso del incendio y se espera que prosiga en los próximos días. No obstante, hoy “va a ser un día particularmente difícil”, porque la meteorología va a ser peor que ayer, con temperaturas más elevadas en toda la Isla, y también en la zona del incendio. Se va a producir una bajada de la humedad relativa, aunque se esperan vientos relativamente débiles, de entre 10 y 20 km/h, con rachas puntuales algo superiores. “Hoy (por ayer)el trabajo se centrará en consolidar y enfriar los puntos calientes y será mañana por la tarde y, sobre todo, el jueves, cuando cambie la meteorología y bajen las temperaturas”, según los expertos.

Solo en la zona de La Fortaleza, en el borde del Parque Nacional del Teide, se ha visto fuego, mientras que en los otros tres frentes se mantiene en fase de estabilización, lo que permitió que ayer pudieran volver a sus viviendas la gran mayoría de los evacuados, menos los residentes en la zona más cercana a la ladera de Tigaiga.

Se han reducido los límites de las zonas a evacuar y se ha dejado un pequeño triángulo al pie del talud, donde la mayor parte de las edificaciones son alojamientos provisionales y vacacionales. Tanto es así que prácticamente la totalidad de las personas que habían sido evacuadas -unas 585- han podido regresar a sus casas. En el día de hoy se valorará si se levanta la evacuación en dicho triángulo al pie de la ladera de Tigaiga.

Julio Pérez, consejero de Seguridad del Gobierno, apuntó que se mantienen las prohibiciones de acceso a las zonas forestales de Tenerife y el cierre de varias carreteras, como la de Icod el Alto o la TF-21, que conecta La Orotava con Boca Tauce.

Montserrat Román, jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencia del Gobierno de Canarias, reiteró que hoy se mantendrán casi los mismos medios aéreos, se recupera un hidroavión que ayer estuvo varias horas averiado, mientras que se retira un helicóptero que “lo necesitamos disponible para operaciones de emergencia y rescate”, según señaló, ante el riesgo de oleaje decretado también para hoy en las Islas.

Anoche trabajaron en la extinción 105 efectivos terrestres y ya por el día se contará con diez medios aéreos y 150 brigadistas por tierra, un número ya similar a las primeras jornadas de los trabajos de extinción. Asimismo, destacó que la superficie quemada “es prácticamente la misma, debido a que las líneas de control están funcionando, pero se mantiene el terreno caliente y los puntos se pueden reactivar” en un momento.

La técnico se refirió a las condiciones meteorológicas, con la extensión de la alerta por temperaturas máximas, que en principio solo abarcaba a Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera, y comentó que ayer se registraron 43 grados en Agüimes, 45 en Tasarte y 40 en Las Mercedes.

Día complicado

Hoy será un día complicado, con una humedad relativa inferior al 30% a partir de los 450 metros de altitud, temperaturas cálidas por la noche y con máximas por el día de 28º y 34ºC en la zona del incendio forestal. Además, soplará viento del noreste débil con rachas fuerte de 30 a 40 km/hora que podrían dar un empuje del incendio hacia el Parque Nacional, donde está mucho más contenido, y donde ayer se produjo ese ligero avance debido a un ligero viento favorecedor. Se espera que en altura el viento sople en dirección sureste.

Por su parte, Pedro Martínez, jefe técnico de la extinción, afirmó que “ha sido de los días más tranquilos” del dispositivo en comparación con jornadas anteriores. “Se comentó que el incendio estaba estabilizado, los trabajos han tenido como principal función la vigilancia activa por los medios de extinción”, con el fin de “consolidar las líneas de contención y enfriar los puntos calientes”. Los medios aéreos se dedicaron a enfriar los focos calientes en la ladera de Tigaiga y estar “atentos de las posibles reproducciones” en la zona alta.

Martínez reiteró que el incendio “está activo y puede haber carreras por un cambio de combustible o una ráfaga de viento”.

Posibles actuaciones

Cuestionado por lo que esperan en la jornada de hoy, el jefe técnico de la extinción indicó que, “con la subida de temperatura, pueden ocurrir dos situaciones: que los medios aéreos continúen enfriando los puntos calientes que se vayan encontrando y, si surgiera una carrera puntual, enfriarla. Y, por otro lado, los medios terrestres estarán en vigilancia activa. Asimismo, debido al calor pueden activarse algunos focos calientes, especialmente en la zona activa del Parque Nacional o en la ladera de Tigaiga, por debajo de las zonas de control o que incluso, las traspasen”. Por tanto, los medios de extinción se mantendrán a la espera “ante una situación más desfavorable” y “preparados ante las dos posibles situaciones” de cara al incremento de la temperatura. “Las perspectivas siguen siendo buenas si se mantienen estas contingencias”, relató un jefe técnico que aseguró que “no se prevén ataques nuevos. Los medios estarán esperando la evolución” del incendio ante el calor.

Por último, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, valoró que muchos de los evacuados hayan podido volver a sus casas. “La ladera de Tigaiga nos ha ofrecido una visión más alentadora, espero que las restricciones puedan levantarse totalmente si se confirman los pronósticos”, reiteró.

Igualmente, insistió en pedir “mucho cuidado” porque Tenerife estará en “alerta naranja por temperaturas máximas”. Recordó que siguen prohibidas todas las actividades en las zonas forestales.

TE RECOMENDAMOS