cultura

Música y arte escénico confluyen en Anaga con el Festival Taganana

La tercera edición de la muestra cultural convoca este viernes y el sábado a Benito Cabrera, Filigrana, Taller Canario, Imprudentes Teatro, Thelmo Parole y Hugo Miró
La presentación del festival se desarrolló este miércoles en el Cabildo de Tenerife. / DA

El Festival Taganana celebra entre mañana viernes y el sábado su tercera edición con una propuesta basada en la música y las artes escénicas, en una iniciativa que cuenta con entrada libre a todas las actividades que se van a desarrollar en la plaza de Nuestra Señora de las Nieves de este pueblo de la capital tinerfeña.

Los detalles de esta cita fueron dados a conocer ayer en el Cabildo de Tenerife, en un acto en el que participaron el consejero de Cultura, Enrique Arriaga; el director insular de este mismo departamento, Alejandro Krawietz; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la directora del festival, Mary Carnero, y la artista fundadora del grupo Filigrana Laura Álvarez.

La primera jornada, la de mañana, comenzará a las 19.00 horas con el espectáculo Hugo, del clown Hugo Miró, que presentará al público a un despistado y excéntrico personaje que habita en un universo cargado de aviones de papel, sombreros, periódicos, acrobacias, muecas, magia, confeti y carcajadas.

A continuación, desde las 20.00 horas, será el turno de Imprudentes Teatro, que escenificará La noche imprudente, un espectáculo basado en juegos de improvisación que está protagonizado por las actrices Guacimara Gil e Irene Álvarez. A partir de las 21.30 horas, Filigrana ofrecerá su música basada en el folclore ibérico, con jotas, fandangos y seguidillas, desde el análisis de las similitudes y las diferencias de las tradiciones musicales de Canarias y la Península.

La programación del sábado acercará, a las 19.00 horas, el humor de Thelmo Parole a los vecinos y visitantes con su espectáculo The show must go on. Una hora más tarde será el turno de Benito Cabrera, quien, acompañado de su banda, hará un recorrido por la música compuesta para timple. Después (21.30 horas) tendrá lugar la actuación de Taller Canario, Rogelio Botanz y Andrés Molina.

El festival ha propuesto actividades paralelas en los centros educativos de la zona. En el CEIP Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz se desarrolló un taller ecocreativo, mientras que otro de clown tuvo lugar en el CEIP Julián Rojas de Vera.

Producido y dirigido por Lasal Producciones y Carnero Creación y Comunicación, el festival cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Fondo REACT-EU y Promotur Turismo Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

TE RECOMENDAMOS