internacional

“Tenerife está en el Támesis”: el alcalde de Londres compara la ola de calor europea con la Isla

"No es una broma, es una amenaza para la vida", ha dicho
"Tenerife está en el Támesis": el alcalde de Londres compara la ola de calor europea con la Isla

Sadiq Khan, alcalde Londres y miembro del Partido Laborista, se ha referido a la ola de calor europea que azota al Reino Unido con un “¡Bienvenidos a Tenerife en el Támesis!” en alusión a la supuesta inacción del primer ministro, Boris Johnson.

Khan reiteraba que se encuentran ante un problema “muy peligroso” que resulta “una amenaza para la vida” por lo que es mejor “dejar de hacer bromas” en todo lo que tiene que ver con el cambio climático. Algunos miembros del Partido Laborista, oposición al Gobierno de Reino Unido, han criticado al primer ministro, Boris Johnson, por haberse desentendido de sus funciones respecto a la extrema ola de calor que azota las islas durante estos días y que ha derivado en que, por primera vez en la historia, se active la emergencia nacional por altas temperaturas.

Los laboristas, encabezados por Keir Starmer, han afeado al primer ministro su ausencia en las reuniones para abordar la situación climatológica mientras sí acudía a otros actos, incluido uno este mismo lunes en el que se ha subido a bordo de un avión de combate.

Desde Downing Street han salido al paso de estas acusaciones para defender que “no es inusual” que los ministros del Gabinete sean quienes se encarguen de este tipo de reuniones, a la par que han argumentado que el vuelo a bordo del caza modelo ‘Typhoon’ era “importante” para entender las capacidades de la Royal Air Force –la Fuerza Aérea británica–.

Las islas británicas se enfrentan estos días a temperaturas extremas para lo que allí es habitual, superando los 30 grados centígrados y con posibilidad de rondar los 40. De hecho, las autoridades han ordenado la interrupción de viajes, el cierre de escuelas y han puesto en alerta a los servicios sanitarios.

Por su parte, Starmer ha criticado a Johnson por “no hacer nada” ante una situación climatológica extrema que “para muchas personas va a ser una lucha este lunes y martes”. Asimismo, ha lamentado que el Gabinete ministerial esté “distraído” con la carrera a suceder al ‘premier’ tras su dimisión hace ya más de diez días.

El primer ministro británico celebró este fin de semana una fiesta en la residencia oficial de descanso de Chequers, donde, según informes, los asistentes, todos ellos amigos cercanos al ‘premier’, disfrutaron de hamburguesas y vino inglés.

Estas últimas actividades de Johnson han despertado también las críticas del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien ha incidido en que el primer ministro debería renunciar de inmediato en vez de disfrutar de un “viaje de placer”, en alusión al pilotaje del caza; e “ir de fiesta”.

“La Met Office –el servicio meteorológico estatal–, por primera vez, ha emitido una advertencia de alerta roja de nivel cuatro, el director médico aconseja a todos que tengan cuidado como consecuencia de este clima extremo, el primer ministro está organizando una lujosa fiesta en Chequers y yendo de paseo en un avión ‘Typhoon'”, ha aseverado el alcalde capitalino.

TE RECOMENDAMOS