sanidad

Un químico presente en algunos cosméticos aumenta el riesgo de parto prematuro

En el estudio participaron más de 6.000 mujeres embarazadas y se encontró una mayor probabilidad de parto prematuro en aquellas con concentraciones más altas de ftalatos en la orina
riesgo de parto prematuro mujer embarazada

La exposición a los ftalatos durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rutgers y que ha sido publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics’.

Los ftalatos son productos químicos industriales que se utilizan en productos de cuidado personal, como cosméticos, así como en disolventes, detergentes y envases de alimentos. Después de examinar los datos de 6.045 mujeres embarazadas, los investigadores encontraron que aquellas con concentraciones más altas de varios metabolitos de ftalatos en la orina tenían más probabilidades de dar a luz a sus bebés antes de término, o dar a luz tres o más semanas antes de la fecha de parto de la madre.

“El parto prematuro es uno de los desafíos intratables y menos entendidos en la salud materno-infantil. Este estudio proporciona pruebas convincentes de que los productos químicos cotidianos en nuestro entorno son parte del problema”, han dicho los expertos.

Las mujeres embarazadas que participaron en el estudio dieron a luz entre 1983 y 2018. El nueve por ciento, o 539, de las mujeres tuvieron partos prematuros y se detectaron metabolitos de ftalato en más del 96 por ciento de las muestras de orina.

Los investigadores desarrollaron modelos estadísticos para examinar si la exposición a los ftalatos estaba asociada con el parto prematuro. Las concentraciones más altas de la mayoría de los metabolitos de ftalatos examinados se asociaron con probabilidades ligeramente más altas de parto prematuro.

La exposición a cuatro de los 11 ftalatos durante el embarazo se asoció con una probabilidad significativamente mayor de tener un parto prematuro. Los hallazgos más consistentes fueron para la exposición a un ftalato que se usa comúnmente en productos para el cuidado personal, como esmaltes de uñas y cosméticos.

Los investigadores también utilizaron modelos computacionales para simular intervenciones hipotéticas que podrían reducir la exposición a los ftalatos. Estimaron que reducir la exposición a los ftalatos incluso en un 50 por ciento podría reducir los nacimientos prematuros en un 1,1 por ciento.

Asimismo, las posibles intervenciones podrían ser conductuales, como seleccionar productos de cuidado personal que no contengan ftalatos (si aparecen en la etiqueta); acciones voluntarias de las empresas para eliminar los ftalatos de sus productos; o de naturaleza reglamentaria.

TE PUEDE INTERESAR