sociedad

Los canarios, concienciados: las Oficinas Verdes atienden a más de 24.000 usuarios este año

Se trata de un dato que cuadruplica las consultas de todo el ejercicio anterior y que refleja el interés de los isleños por las acciones enmarcadas en el desarrollo sostenible

Las Oficinas Verdes de Canarias (OVC) han asesorado en lo que va de año a unos 24.584 usuarios tanto de forma presencial como telefónicamente y a través del correo electrónico, según informó ayer la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Al respecto, el titular del Área, José Antonio Valbuena, destacó que entre las consultas con mayor número de gestiones realizadas sobresalen las vinculadas a las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos (MOVES II y III) y las ayudas al autoconsumo, con 11.406 usuarios atendidos por alguna de las vías de comunicación abiertas. Asimismo, subrayó el “importante despegue” que han tenido dichos centros durante esta primera parte del año, multiplicando prácticamente por cuatro su actividad.

“En esta etapa es cuando se ha producido la puesta en marcha las sedes de La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, pero también cuando se han consolidado las de Tenerife, Gran Canaria y La Palma como oficinas de cercanía para dar respuesta sobre cualquier asunto vinculado a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático en Canarias”, matizó el político socialista.

Del total de gestiones llevadas a cabo por esta red de oficinas destaca de forma significativa el total de consultas vinculadas a la convocatoria de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento -cuyo presupuesto alcanza los 18 millones de euros- con un total de 5.164 acciones de comunicación realizadas, de las cuales 2.607 fueron llamadas, 2.467 correos electrónicos y 72 atenciones presenciales.

Respecto al MOVES III, mediante el que se destinan más de 29 millones de euros a ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, se registraron 4.861 acciones de comunicación de las que 2971 fueron llamadas, 1824 correos y 66 citas presenciales, lo que unidas a las 1381 consultas vinculadas al MOVES II suman un cómputo global de 5.164.

Mientras, entre los servicios prestados por las Oficinas Verdes en las ocho islas destacan también las 2.147 comunicaciones enmarcadas dentro de las expresiones de interés para modelos de negocio y proyectos singulares, las 1.716 consultas relativas a la subvención para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) y las 1.043 acciones desarrolladas dentro del área temática de economía circular. A ello se suman las 164 acciones vinculadas a la ejecución del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que cuenta con algo más de 10 millones de euros.

También es notable el número de consultas que se han gestionado dentro del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia, con un total de 221 comunicaciones directas con los municipios de Canarias que podrían acogerse a estas subvenciones. Igualmente, destacable es la información ofrecida sobre las subvenciones relativas a eficiencia energética, tanto en infraestructuras públicas como en empresas y edificios residenciales y destinados a la sostenibilidad de viviendas, que suman 2.430 acciones de asesoramiento realizadas tanto a particulares como a empresas y administraciones públicas.

Otras convocatorias en las que se ha trabajado con éxito son la de energías renovables térmicas, donde se ha prestado atención a 952 usuarios; las 1.495 comunicaciones enviadas en la convocatoria de subvenciones H2Pioneros y de Hidrógeno Renovable y las 931 vinculadas a los Fondos Europeos LIFE, a las que se suman los 796 usuarios atendidos en el marco de la convocatoria para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.
De igual modo, se realizaron también otro tipo de cuestiones, como las 472 acciones informativas vinculadas al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, las 305 comunicaciones emitidas relativas a subvenciones convocadas por los cabildos de Gran Canaria y La Palma o las 97 destinadas a la creación de una Red Canaria de Voluntariado Ambiental.

TE PUEDE INTERESAR