economía

Cada familia española soporta ya 78.600 euros de deuda pública

A la pérdida de poder adquisitivo por la inflación se suma el reto de recortar deuda. Una subida de impuestos lastraría más el consumo
Cada familia española soporta ya 78.600 euros de deuda pública

Las familias españolas llevan ya meses notando la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. A este empobrecimiento hay que sumar otro factor que tarde o temprano afectará también a las economías domésticas. La deuda pública por hogar ha subido en 13.438 euros desde 2019, año anterior a la Covid-19.

El endeudamiento del Estado volvió a marcar otro récord en junio, hasta alcanzar la cifra de 1,47 billones de euros, según los datos publicados esta semana por el Banco de España.

Repartida esa cantidad entre los 18,7 millones de hogares que hay en este país, según el INE, esa deuda supera los 78.600 euros por familia.

Para poner en contexto la cifra, basta con pensar que la hipoteca media en España es de 127.107 euros, así que la deuda pública que soportan los hogares españoles -sin saberlo en muchos casos- equivale a más del 60% del crédito más importante que suelen pedir los ciudadanos a lo largo de su vida: la hipoteca. 

En un entorno de incertidumbre como el actual, en el que la reducción de compras de deuda soberana por el BCE va a forzar a rebajar el apalancamiento de los Estados, son muchos los economistas que advierten que estos volúmenes de deuda se acabarán rebajando con más impuestos. Esa presión tributaria afectará a los hogares si no se opta por acometer un ajuste del gasto público.

El propio Banco de España alertó hace ya casi un año de que la mayor presión fiscal que se espera para financiar la pandemia y la herencia de la crisis anterior repercutirán en el consumo de los hogares.

Un consumo que ya se está viendo afectado por la alta inflación. Los datos que maneja BBVA Research a partir de su estimación de renta disponible del segundo trimestre apuntan a que para tener la misma capacidad de compra que hace un año, los hogares necesitarían 78.000 millones de euros más este año.

En lo que llevamos de 2022, la inflación media alcanza el 8,9% en los siete primeros meses del año. El IPC cerró julio en el 10,8% y organismos como Funcas esperan que también en agosto, la inflación cierre por encima del 10%.

TE RECOMENDAMOS