sociedad

Fallece el doctor Francisco Bañares, pionero de los trasplantes en Canarias

El cirujano y catedrático de Urología de la Universidad de La Laguna (ULL), que murió esta semana a los 88 años de edad, fue el responsable del primer trasplante de riñón que se llevó a cabo en el Archipiélago
Fallece el doctor Francisco Bañares, pionero de los trasplantes en Canarias
El doctor Francisco Bañares Baudet, a la derecha de la imagen, era una autoridad en la urología española. DA

El cirujano y catedrático de Urología de la Universidad de La Laguna, doctor Francisco Bañares Baudet, falleció esta semana en Tenerife, a causa de complicaciones cardiovasculares. Tenía 88 años.

Deportista contumaz, el doctor Bañares practicaba ciclismo hasta edad muy avanzada y era un aficionado y coleccionista de automóviles antiguos. Formó a una legión de eminentes urólogos desde las aulas de la Facultad de Medicina y desde el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que era jefe.

El profesor Bañares fue el autor del primer trasplante de riñón que se practicó en Canarias. Convirtió al HUC en centro de referencia nacional de esta especialidad y creó un equipo excepcional, del que formaba parte su discípulo más eminente, el doctor Pedro Rodríguez, que precisamente falleció hace unos meses, a los 74 años.

El profesor Francisco Bañares Baudet era una autoridad en la urología española, como se le ha recordado en congresos y reuniones científicas de su especialidad. Estaba unánimemente reconocido como tal por la profesión médica.

Parte del equipo de trasplantes renales del HUC, que creó Bañares.
Parte del equipo de trasplantes renales del HUC, que creó Bañares. DA

Como responsable de los trasplantes renales dirigió una gran escuela de especialistas, en los que participaban cirujanos, nefrólogos, urólogos y expertos en inmunología. El equipo de trasplantes renales del HUC llegó a adquirir fama internacional. Todo el mundo recuerda a este grupo médico tan destacado, dirigido por el profesor Bañares, que llegó tarde a la cátedra precisamente por su dedicación al ejercicio de la medicina. Finalmente pudo acceder a ella.

Con él desaparece uno de los últimos integrantes de una generación médica de gran valía. Muchas publicaciones del profesor Bañares en revistas especializadas siguen teniendo vigencia en cuanto a técnicas de trasplantes renales. Se dedicó en cuerpo y alma a esta profesión hasta su retiro por motivos de edad.

Sus amigos, discípulos y familiares lloran su muerte. Con el doctor Bañares nos deja un hombre dedicado a su profesión y, sobre todo, a ejercerla con éxito. Fue uno de los médicos que puso al HUC en la cabeza de los hospitales españoles en materia de trasplantes. Y que dio lustre a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna como centro de formación de grandes profesionales.

Vivía en el Golf, pero nunca practicó este deporte, al contrario que su esposa y uno de sus hijos. Lo suyo era la bicicleta y su auténtica pasión la restauración de coches antiguos. Se le podía ver los domingos por la mañana, en las carreteras de la isla, paseando en uno de los valiosos modelos de automóviles de época que poseía.

La medicina española llora hoy su muerte, acaecida hace unos días. Últimamente pasaba por carencias de salud muy acusadas, hasta que finalmente lo venció la enfermedad. Todo el mundo va a recordarlo durante muchísimo tiempo.

TE PUEDE INTERESAR