la palma

Los Llanos empieza a ver la luz de la reconstrucción con otras 10 licencias urbanísticas concedidas

El Pleno aprueba por unanimidad nuevos permisos de construcción en suelo rústico, al amparo de un decreto del Gobierno de Canarias que posibilita la realización de este trámite
Los Llanos empieza a ver la luz de la reconstrucción con otras 10 licencias urbanísticas concedidas
Los Llanos empieza a ver la luz de la reconstrucción con otras 10 licencias urbanísticas concedidas. DA

Los Llanos de Aridane concedió ayer por unanimidad de votos, durante una sesión plenaria, 10 nuevas licencias urbanísticas, en suelo rústico, a familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia del volcán de Cumbre Vieja, cuya erupción se desarrolló desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre. Es decir, que en total el municipio más poblado de la Isla y el que, a efectos de superficie, peores consecuencias ha sufrido debido al devastador fenómeno natural, ya ha hecho entrega de 22 permisos desde mayo, cuando arrancó su expedición por parte del Consistorio, siendo la principal medida en que toma la delantera a las otras localidades del Valle: El Paso y Tazacorte.

Cabe recordar que el primer ayuntamiento en comenzar a repartir las donaciones solidarias fue el de El Paso, tras la decisión de su alcalde, Sergio Rodríguez, de no esperar a que se terminara de elaborar el Registro Único de afectados, que finalmente se demoró más de lo previsto. El regidor pasense se desmarcó del acuerdo inicial al que, aseguraron desde el Cabildo, habían llegado las distintas administraciones para llevar a cabo una acción coordinada en base a un listado común.

Se trató de una medida que fue criticada duramente en diversas intervenciones públicas por el presidente insular y concejal de Los Llanos, Mariano H. Zapata, y la alcaldesa aridanense, Noelia García, hasta que esta última también dio a conocer que optaría por la misma fórmula. No obstante, desde que anunció sus intenciones hasta el inicio de la recogida de solicitudes discurrieron varias semanas.

Ahora, la concesión de licencias urbanísticas da esperanzas al municipio de arrancar el proceso de reconstrucción, toda vez que el Gobierno de Canarias emitió el Decreto Ley 4/22 que modifica el 1/22 del 20 de enero, por el que se habilita suelo rústico común para que las familias que han perdido su casa habitual por el volcán puedan construir en esta categoría de suelo. Unas condiciones que, igualmente, no terminan de satisfacer la demanda actual, a ojos del grupo de gobierno del PP de Los Llanos, que, por medio de un comunicado, aseguró que solicitará al Ejecutivo regional que se modifique dicho decreto: “Pediremos que los damnificados también puedan construir en suelo catalogado como protección paisajística”.

Por otro lado, Noelia García recordó que en enero el Ayuntamiento prevé bonificar en el 95% el cobro de las tasas de las licencias municipales. “Entendemos que ahora más que nunca es fundamental que sigamos apoyando a estas familias que tan mal lo están pasando”, dijo la regidora, al tiempo que lanzó un agradecimiento a los afectados por la erupción del Cumbre Vieja por el importante esfuerzo que están realizando. En este sentido, señaló que “es fundamental que las administraciones continuemos ayudando a estas personas a recuperar su vida cuanto antes. Estamos en un momento clave de la reconstrucción, en el que tenemos que seguir activando las herramientas necesarias para seguir haciendo de Los Llanos un municipio de presente y futuro”.

TE PUEDE INTERESAR