internacional

El fuerte avance de Ucrania en la guerra desata tensiones en Rusia

La contraofensiva ucraniana libera unos 6.000 kilómetros cuadrados en los últimos días, mientras 85 concejales de tres ciudades rusas firman una declaración contra Putin
Ucrania

Sus partidarios, por considerar que está tomando decisiones equivocadas; sus detractores, por ordenar el inicio de una guerra de dimensiones aún por definir. El presidente ruso, Vladímir Putin, vive estos días un escenario inédito en los más de 20 años que lleva como jefe del Kremlin, y el detonante no es otro que el resultado de la contraofensiva llevada a cabo por el Ejército ucraniano. Según el Gobierno de Kiev, las tropas bajo las órdenes de Moscú han perdido 6.000 kilómetros cuadrados de terreno ocupado a lo largo de las últimas jornadas, lo que supone un duro varapalo para las aspiraciones de la fuerza invasora y, por primera vez, siembra dudas sobre el liderazgo militar de Putin.

Sin ir más lejos, el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien hasta ahora había manifestado su apoyo incondicional a la “operación militar especial” (eufemismo para referirse al conflicto bélico), expresó ayer su malestar con el hecho de que las tropas se hayan retirado de varias ciudades del Este y las haya “regalado” a Ucrania. En su canal de Telegram, Kadírov afirmó que en la estrategia “se cometieron errores”, y apuntó directamente a Putin como responsable al que pedir explicaciones. De hecho, dijo que, de continuar la situación en la misma línea, solicitaría reunirse con él para obtener respuestas a las preguntas que le asaltan.

A este cuestionamiento del círculo cercano al Kremlin se suma el de 84 concejales (diputados municipales) de distintas locales rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, que rubricaron una solicitud de impeachment o juicio político al presidente por “alta traición”, al amparo del artículo 93 de la Constitución. Un escrito al que los promotores invitaron a unirse a otros políticos y que, según previsiones, llegará a la Duma (Parlamento), donde se debatirá su aplicación. Y, si bien es cierto que el partido Rusia Unida (de Putin) sigue manteniendo el control de la Cámara, el mero hecho de que una iniciativa de estas características llegue a tomarse en consideración es destacable.

De acuerdo con una encuesta divulgada la semana pasada y recogida por EFE, un 70% de los ciudadanos rusos apoya en mayor o menor grado la invasión de Ucrania, a lo que se opone un 18% de la población. Unos datos que pueden haber perdido vigencia. En la misma medida en que se ha torcido la campaña militar para el Kremlin, también lo ha hecho la de intoxicación informativa: se ha conocido que las quejas por mala alimentación (o ausencia de insumos) de las tropas aumenta, así como las carencias en cuanto a equipamiento, algo que ha generado preocupación ya no solo entre representantes de distintos sectores de lo político, sino entre las familias de los soldados que están en el frente.

CONTRAOFENSIVA

El origen de la tormenta que se cierne sobre Vladímir Putin tiene que ver con el anuncio realizado el domingo por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, en el que hablaba de 3.000 kilómetros cuadrados recuperados durante este mes. Ayer, la viceministra de Defensa del país, Hanna Maliar, incrementaba esa cifra hasta los 6.000 kilómetros, lo que corresponde a una treintena de poblaciones.

TE PUEDE INTERESAR