política

El conflicto de los 1.000 millones de carreteras se da por cerrado

La ministra de Hacienda y el titular de la Presidencia garantizan a Torres y Franquis, en Madrid, el compromiso del Gobierno central. El mandatario canario visita hoy a Escrivá
¿Tienes uno de estos coches? La DGT lo dará de baja
El conflicto de los 1.000 millones de carreteras se da por cerrado. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó ayer, tras reunirse en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el de la Presidencia, Félix Bolaños, la resolución definitiva del convenio de carreteras. Bolaños ratificó expresamente el compromiso del Ejecutivo central. Torres asistió a ambas citas junto al consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis. El mandatario agradeció “el apoyo” que se “ha vuelto a mostrar” a esta y otras reivindicaciones de Canarias.

Torres resaltó que el desatasco del convenio de carreteras permitirá que, en el Presupuesto regional de 2023, Canarias pueda disponer de 238 millones (del superávit) para el fin que decida la Administración autonómica, así como otros 407 que formarán parte del programa de reforma y nuevas infraestructuras viarias del convenio. “Es una gran noticia para Canarias”, resaltó. “El Gobierno de Canarias que denunciar al que estaba presidido por Mariano Rajoy y la justicia nos dio la razón. Con esta reunión, de las muchas que tenemos en Madrid, se pone fin a ese conflicto y se impulsa la creación de empleo, la conectividad y la resolución de problemas, que es lo que nos piden los ciudadanos”. Por la tarde despachó con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y hoy lo recibe el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Ángel Víctor Torres (c) conversa con Félix Bolaños ante la mirada de Sebastián Franquis.
Ángel Víctor Torres (c) conversa con Félix Bolaños ante la mirada de Sebastián Franquis.

En la comparecencia, Bolaños insistió en que los resultados de este encuentro demuestran “que el compromiso del Gobierno de España es firme” con Canarias: “Estas visitas del presidente Torres, que es muy amigo pero también muy reivindicativo con los intereses de Canarias, pone de manifiesto esa apuesta del Ejecutivo central y los resultados que obtiene el Gobierno isleño con sus negociaciones. Tras tantos años de conflicto, es fundamental resolver definitivamente el convenio de carreteras por casi 1.000 millones. Los 14 millones de euros para riego es casi el doble que los 8 que se aportaban hasta ahora y supone una clara apuesta por el sector primario y la ganadería isleña, como también los 50 millones para migración. A Canarias, el Gobierno socialista y el presidente Sánchez les va muy bien”.

Torres abordará con Escrivá la situación de la Seguridad Social en Canarias. Los sindicatos reclaman un incremento de la plantilla y otro modelo de gestión. En la Relación de Puestos de Trabajo de la Dirección Provincial del INSS de Las Palmas, concretamente, están cubiertas 190 plazas y falta un 23%. Así se admite desde el ministerio.

TE PUEDE INTERESAR