la casa blanca

El destino legal de Steve Bannon es una advertencia para Donald Trump

El litigio bajo tribunales estatales desafía los indultos presidenciales
El destino legal de Steve Bannon es una advertencia para Donald Trump
El destino legal de Steve Bannon es una advertencia para Donald Trump. | Europa Press

El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon también conocido como el hombre que siempre lleva puestas más de tres camisas a la vez sin que nadie sepa por qué, se entregó a las autoridades de Nueva York esta semana para enfrentar cargos de lavado de dinero, intrigas para defraudar y conspiración. Bannon no es ajeno a este tipo de acusaciones, de hecho, es la segunda vez que se ha visto envuelto en un escándalo de estafas relacionadas con la construcción del famoso muro fronterizo en un proyecto llamado We Build the Wall en el que se recaudaron 25 millones de dólares, fondos que en buena parte presuntamente se embolsó el personaje y juicio del que se libró gracias a su compañero de ruindades al ser perdonado por Donald Trump poco antes de abandonar la Casa Blanca.

Pero la Justicia no se quedó de brazos cruzados y aunque se le condonó la pena federal, la misericordia presidencial no llega a los tribunales estatales y Nueva York se ha encargado de enviar un claro mensaje a Donald Trump sobre sus propios límites al imputar a su allegado y líder del ejército nacionalista cristiano, como bien apuntó el diario The Washington Post. Bannon además está siendo investigado por su participación al incitar a la insurrección del 6 de enero de 2021 y está a la espera de una sentencia por desacato. Naturalmente, según el discípulo de Trump, es todo, una cacería política de brujas.

Las barbas del vecino…

El futuro legal de Steve Bannon debería servir de advertencia para Trump de que ni siquiera él, por mucho que presuma de la idea de un auto perdón, está por encima de la Justicia local o estatal, y no son pocos los litigios que tiene abiertos en su contra en estos tribunales, una de las razones por las que el exmandatario está desesperado por volver a la inmunidad de la presidencia, por la que ha estado, y está dispuesto a arrasar el país si es necesario. Que arda Roma.
Entre los procesos legales abiertos en su contra en instancias locales, recordemos que las empresas del magnate están bajo investigación civil en el estado de Nueva York, y hay una investigación criminal en curso sobre la Organización Trump. Además, en Georgia está siendo investigado por tratar de alterar los resultados electorales.

Los documentos de Mar-a-Lago

El equipo legal de Trump ha visto sus esperanzas de prolongar por tiempo indefinido la investigación sobre los documentos confiscados en Mar-a-Lago al sacarse de la manga a la jueza Aileen Cannon, nominada por el exmandatario, que obligaba a la elección de un “maestro especial” para revisar los más de 13.000 documentos requisados, una tarea complicada debido a que el susodicho maestro tiene que estar en posesión de las más altas autorizaciones para llevar a cabo la revisión, y los pocos que están habilitados no están dispuestos a someterse voluntariamente al escrutinio público y al escarnio político. Además, la provisión establecía que era necesario un consenso entre ambas partes antes de este viernes, lo cual no sucedió.

Sin embargo, la fiscalía está buscando una brillante ruta alternativa: la apelación solicitó una suspensión parcial del fallo de Cannon, argumentando que no se debe permitir que un maestro especial revise los materiales clasificados, y que los investigadores deberían poder usar estos materiales confidenciales de inmediato como parte de su investigación.

El Departamento de Justicia también dijo que planea presentar una apelación de la decisión en la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de los Estados Unidos en Atlanta.

Nuevas investigaciones

El Departamento de Justicia está buscando detalles sobre la formación y el funcionamiento de la operación política pospresidencial de Donald Trump.
Un gran jurado federal envió citaciones a una amplia gama de ex miembros del personal de campaña y de la Casa Blanca solicitando información sobre el PAC Save America, informó The New York Times.

La recaudación de fondos posterior a la presidencia de Trump ya ha sido una fuente de sospecha para los investigadores del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, así como las quejas de algunos republicanos que quieren que Trump recurra a sus reservas para impulsar las campañas del partido en el Senado en medio de señales de que sus candidatos están atrasados en las encuestas y recaudación de fondos.

Las citaciones de esta semana también fueron la señal más reciente de que el Departamento de Justicia ha intensificado su propia investigación paralela sobre el 6 de enero. Como parte de la investigación que ya había dado inicio en julio, los fiscales buscaron registros telefónicos y otra información del círculo íntimo de Trump e interrogaron a los asesores cercanos de Pence ante un gran jurado federal. Trump ha recaudado más de 100 millones de dólares para el PAC con miles de llamamientos a sus seguidores, muchos de los cuales contienen declaraciones engañosas o falsas sobre las elecciones, consiguiendo reunir una importante suma de dinero y donando cantidades limitadas a otros candidatos que apoya, además de pagar a algunos de sus empleados y abogados.

Stephen Miller, asesor principal de políticas, y Brian Jack, quien se desempeñó como director político de la Casa Blanca, se encuentran entre los que recibieron solicitudes de información esta semana de un gran jurado federal.

TE PUEDE INTERESAR