economía

Éxito del II Foro Económico Español

Turismo, impuestos, sostenibilidad y fondos europeos, temas clave de este encuentro organizado por EL DIARIO DE AVISOS

El pasado jueves y viernes la Fundación DIARIO DE AVISOS reunió en su nuevo espacio SOCIAL LAB, ubicado en el edificio del Grupo Plató del Atlántico a más de una veintena de ponentes para participar en la segunda edición del Foro Económico Español: Canarias, una mirada hacia el futuro y hablar sobre la situación regional y los retos de futuro en uno de los momentos más críticos de la economía europea. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de inaugurar este foro. Durante su intervención, la ministra se mostró optimista sobre el futuro de Canarias y aseguró que el Archipiélago será “palanca” de la recuperación económica del país. Maroto puso en valor el trabajo realizado por Canarias para salir de la crisis algo que, dijo, “ha hecho que, a pesar de la coyuntura internacional, las Islas afronten el futuro con optimismo”.

“Si Canarias afronta el futuro con optimismo es porque se han hecho bien las cosas”, insistió la ministra. “Supimos sumar el conocimiento de la ciencia y también del sector productivo con un objetivo común: vencer a la pandemia. Para ello tendimos la mayor red de seguridad lanzada en este país hasta el momento en la que muchos encontraron la esperanza”. En este sentido, destacó los ERTE, los créditos ICO, las ayudas directas a familias y empresas… “Hoy estamos con un sector turístico más fuerte que nos hace enfrentarnos a una guerra y alza de precios reforzados. La experiencia nos hace enfrentarnos a todo lo que viene sin catastrofismos”.

Durante el foro también se habló de fiscalidad. El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, adelantó que el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año aumentará un 11% “sin tocar la fiscalidad y sin aumentar la deuda”. Rodríguez valoró el papel que está teniendo Europa en la crisis actual y señaló que si Canarias está afrontando esta situación con mejores cifras que el resto de España “es porque hemos sabido hacer bien las cosas”. Destacó el papel del Gobierno, “que ha estado unido en todo momento” a diferencia de lo que está ocurriendo a nivel nacional y aseguró que la respuesta a la actual crisis internacional no está “en una bajada generalizada de los impuestos, que ni es conveniente ni nos la podemos permitir”, aseguró.
En la mesa de fiscalidad, el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, anunció que el Ejecutivo baraja deflactar el IRPF para hacer frente a la inflación y aunque no especificó cómo, señaló que “se están estudiando varias fórmulas”.

Otra de las cuestiones que se abordaron durante estas dos jornadas fue la de los fondos de recuperación europeos. Sobre esta cuestión quedó claro que estos fondos serán clave para la recuperación de las Islas, pero también se llegó a la conclusión de que su gestión por parte de la Administración será difícil. El propio viceconsejero, Fermín Delgado, admitió que hay que ser “realistas” y que ejecutar todo ese dinero antes de 2026 será “complicado”. Sobre este asunto, el alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró que si el Estado no cambia determinadas normativas será “imposible” gastar los fondos europeos.
La sostenibilidad fue otro de los temas clave durante esta segunda edición del Foro. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró que la sostenibilidad no está reñida con el turismo y aclaró que se puede ser sostenible con cifras récords de turistas. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, puso como ejemplo su municipio, Patrimonio de la Humanidad, pero “muy unido” a los principios de sostenibilidad y justicia social.

Dentro del ámbito de la sostenibilidad se puso sobre la mesa una de las ventajas más interesantes que tiene Canarias de cara al futuro: la eólica marina. En este sentido, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, destacó que las Islas ya han iniciado los trabajos para implantar los modelos de energía geotérmica de Islandia. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, defendió la necesidad de adaptar las infraestructuras costeras actuales para facilitar el ensamblaje de los aerogeneradores flotantes, que, explicó, a diferencia de otras fuentes de energía, posee “unas piezas de grandes dimensiones”, lo que obliga muchas veces a que su montaje tenga lugar en los propios puertos. Y es que la eólica flotante es un “diamante” a explotar en Canarias.

Otro de los temas que no podía faltar en este foro es el turismo. Si una cosa ha quedado clara tras la pandemia es que el perfil del turista ha cambiado. “Es más sostenible y reserva a última hora”. En este sentido, desde el sector se apuesta por profundizar en nuevos destinos y afianzar el turismo de calidad, pero sin abandonar el turismo de siempre. La apuesta por la ruta con Nueva York desde Tenerife está teniendo sus frutos, aunque quedó claro que hay que mejorar la conectividad nacional para que sea más barata. “No puede ser que a un peninsular le salga más barato volar a Japón que venir a Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR