política

Pilar Llop inaugura este jueves en Tenerife el ‘Foro Parlamento’ sobre Justicia

La ministra intervendrá en un acto cuya apertura correrá a cargo del presidente de la Audiencia Nacional, José Manuel Navarro
La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop. La Moncloa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, inaugurará el próximo jueves en Tenerife una nueva edición de Foro Parlamento que, bajo el título Justicia: retos y desafíos, se celebrará a partir de las 17.00 horas en la sede de la Cámara autonómica.

Llop será la encargada de inaugurar este encuentro donde intervendrá, en primer lugar, el presidente de la Audiencia Nacional, el tinerfeño José Ramón Navarro (que también presidiera en su día tanto la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para abordar la independencia del Poder Judicial.

A continuación, el fiscal de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Serrano-Jover, abordará el Estatuto Fiscal y cerrará el turno de intervenciones Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado, para tratar las relaciones entre la Administración y la Justicia en el marco de la división de poderes.

Tras las preguntas del público, está previsto que el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, clausurará el acto.

Matos recuerda a este respecto que el objetivo de esta décima legislatura de hacer del Parlamento una institución más cercana, conocida y querida por la ciudadanía, un espacio de encuentro que vaya más allá de su función legislativa y de control al Gobierno.

El presidente destaca a este respecto que, durante todo este año en que se cumplen cuatro décadas de autogobierno y parlamentarismo en Canarias, se desarrolla una intensa agenda de actos para conmemorar este aniversario y rendir homenaje a las personas que lo han hecho posible.

María Pilar Llop Cuenca (Madrid, 3 de agosto de 1973) es una magistrada y política española, hoy ministra de Justicia de España. Desde 2019 hasta 2021 ejerció como presidenta del Senado de España, senadora por designación de la Asamblea de Madrid y diputada de la Asamblea de Madrid.

Especialista en violencia de género y en cooperación internacional de la Administración de Justicia, en 2015 dio el salto a la política regional madrileña siendo elegida diputada de la X legislatura de la Asamblea de Madrid dentro del grupo parlamentario socialista y en 2018 a la política nacional siendo nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, cargo que ocupó hasta abril de 2019. El 10 de julio de 2021, el presidente del Gobierno anunció que Llop ocuparía el Ministerio de Justicia tras la destitución de Juan Carlos Campo.

TE PUEDE INTERESAR