nacional

Destinarán 1,2 millones de euros a comprar más de 800 móviles de alta gama para los diputados españoles

El Congreso de los Diputados sustituirá los móviles de los representantes parlamentarios por uno de última generación
móviles

El Congreso de los Diputados sustituirá los móviles de los representantes parlamentarios por uno de última generación. El iPhone 8, que salió a la venta en 2017, será reemplazado por el último modelo a la venta de la casa de la manzana, el iPhone 13, un teléfono cuyo precio oscila entre los 909 y los 1.839 euros.

No obstante, todo apunta a que no será este el modelo elegido por la Cámara Baja. Este mismo miércoles, Apple presentará vía streaming los nuevos modelos de su buque insignia: teléfonos móviles con un precio que, casi con total seguridad, superará a los disponibles hasta ahora.

De esta forma, el gasto público en los terminales incrementará considerablemente. El Boletín Oficial del Estado publicado este miércoles, en el que se incluye el anuncio de contratación, estima el valor de la renovación en 1.018.789 euros, aunque la cifra podrá variar. Teniendo en cuenta que la Cámara está compuesta actualmente por 349 diputados, el gasto previsto por terminal móvil sería de cerca de 3.000 euros.

A la hora de revisar las especificaciones técnicas se pueden observar algunas diferencias significativas entre modelos.

El iPhone 13 utiliza redes 5G “ultrarrápidas”, y cuenta con un chip A15 Bionic, una unidad de procesamiento gráfico (GPU) de 4 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos. El iPhone 8, por su parte, hace uso de redes 4G LTE, chip A11 Bionic, cuenta con una GPU de 3 núcleos y Neural Engine de 2 núcleos. Ambos modelos comparten una unidad central de procesamiento (CPU) de 6 núcleos, dos de rendimiento y cuatro de eficiencia.

Por otro lado, el iPhone 13 sale ventajoso en otros puntos comparativos, y es que cuenta con una pantalla considerablemente mayor, de 6,1 pulgadas, frente a las 4,7 del modelo de 2017. Por otro lado, el nuevo modelo ofrece una autonomía de hasta 19 horas de reproducción de vídeo, así como una mayor memoria, de hasta 512 GB.

Si bien podría parecer que la sustitución está justificada, al revisar la oferta telefónica de Apple se pueden encontrar modelos más asequibles y con especificaciones similares. Ejemplo de ello es el iPhone 11, puesto a la venta en 2019 y que actualmente cuenta con un precio que parte de los 589€, lo que supondría un ahorro de más de 100.000 euros.

Este modelo, a medio camino entre el que tienen los diputados y su reemplazo, cuenta con un chip A13 Bionic y Neural Engine de 8 núcleos. Al igual que el iPhone 13, tiene una CPU de 6 núcleos y GPU de 4 núcleos. En lo referente a la autonomía, ofrece hasta 17 horas de reproducción de vídeo.

TE PUEDE INTERESAR