la laguna

Completan la estructura del primero de los bloques de Las Chumberas

El nuevo edificio, de 79 viviendas, ya ha llegado a su cota máxima de altura y ahora darán comienzo los trabajos de revestimiento del exterior
Obras Las Chumberas
Las banderas ondean desde ayer en lo alto de uno de los dos nuevos bloques de viviendas. Fran Pallero

Los trabajos de construcción de los dos nuevos bloques de viviendas de la primera fase del proyecto de urbanización de Las Chumberas avanza a buen ritmo, tanto, que ya este fin de semana uno de los bloques ha alcanzado la máxima altura de edificación. Prueba de ello son las banderas que ondean en lo alto del edificio que muestran el trabajo realizado. Se trata del edificio de las 79 viviendas, cuyo edificación va más adelantada que la del bloque de las 118 viviendas.

Mientras se sigue trabajando bloque de mayor número de viviendas, los esfuerzos ahora se centrarán en comenzar a vestir el inmueble cuya estructura ya está terminada, comenzando desde la base hasta el último piso. Según confirman desde el Ayuntamiento, a partir de ahora, los avances en las obras serán mucho más visibles y también se irá más rápido.

La construcción de estos dos bloques de vivienda también se han visto afectados por la crisis internacional, ya que el alza de precios y el retraso en la llegada de materiales ha hecho que las previsiones de finalización de los trabajos se retrasen unos tres meses, por lo que será a lo largo del segundo semestre de 2023 cuando se den por terminado.

Las obras de demolición de los diez bloques que conformaban la primera fase del proyecto empezaron en enero de 2021 y finalizaron aproximadamente un mes después, tras lo que se iniciaron los trabajos de retirada de los escombros, excavación y desmonte de las parcelas y, posteriormente, los de cimentación y a levantarse las estructuras de ambos edificios con los pilares y forjados.

SEGUIMIENTO

La comisión de seguimiento del proceso de reposición de la Urbanización Las Chumberas mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo con la participación de todas las administraciones implicadas, a fin de analizar el estado de las obras, tanto en el aspecto relativo al grado de ejecución como a su financiación, y plantear fórmulas para afrontar las siguientes fases. El encuentro contó con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinera, y el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa). De manera telemática, intervinieron, por parte del Ministerio de Fomento, el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín Ramiro, y el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez. En representación del Gobierno de Canarias tomó parte la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana.

Luis Yeray Gutiérrez hizo hincapié en “el alto grado de compromiso y colaboración entre las cuatro administraciones públicas para culminar el proceso de reposición Las Chumberas. Constatamos que las obras para la construcción de los dos nuevos edificios de 79 y 118 viviendas mantienen un ritmo constante de ejecución y que la financiación está garantizada, de manera que estamos en la senda correcta para que la entrada de los vecinos y vecinas a sus nuevos hogares sea una realidad lo antes posible”. El alcalde también celebra “la voluntad de todas las partes en garantizar que este proceso tendrá continuidad”.

TE PUEDE INTERESAR