dependencia

El Observatorio de la Dependencia cree que las listas de espera en Canarias podrían acabar antes de 2024

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, señala que la otra prioridad del Ejecutivo regional es mejorar las cuantías económicas para los cuidadores
Canarias recibe 24,8 millones para dependencia, el doble que en 2022
El número de personas en el Sistema de Atención a la Dependencia creció pero de manera insuficiente. DA

Diario de Avisos/Europa Press.| La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, se ha comprometido este miércoles a que la “prioridad” de su Gobierno será resolver los expedientes de los dependientes y acabar con la lista de espera a finales de 2023, tal y como indica el Observatorio de la Dependencia si se sigue a este ritmo, y después mejorar las cuantías económicas para los cuidadores.

Además ha negado que haya “fraude” en la aplicación de la ley de Dependencia en las islas como sostuvo Acufade en la Cámara pues las PECEF (Prestación económica para cuidados en el entorno familiar) se conceden “una vez escuchadas las familias” y algunas prefieren la prestación de 387 euros.

“Lo que es un fraude es que no se hayan pagado antes o haya expedientes desde 2010”, ha indicado en una comparecencia ante el Parlamento solicitada por los Grupos Nacionalista y Popular en la que ha dejado que si deja la Consejería lo hará “con la conciencia muy tranquila”.

Santana ha hecho un “reconocimiento” a las personas cuidadoras de dependientes en Canarias porque las administraciones no han “estado a la altura” durante muchos años y tienen una “deuda con ellas”.

Ha comentado que la ley de Dependencia admite una “excepción” para conceder las ayudas económicas por cuidados familiares, algo que está plenamente justificado en Canarias, apuntando, no obstante, que hay meses en que se dan más prestaciones de servicio que familiares, como en agosto, con apenas el 22%.

En 2018, con CC en el Gobierno, ha recordado que de 2.283 expedientes, el 41,1% se tramitaba como ayuda familiar, incidiendo también en que estas ayudas –unas 12.000 en Canarias– existen en otras comunidades autónomas, poniendo como ejemplo a Castilla y León, que ha concedido más de 30.000.

Santana ha valorado que se han recuperado las cotizaciones sociales de las cuidadoras que el Gobierno del PP “eliminó”, al tiempo que ha defendido la labor de las trabajadoras sociales de la comunidad autónoma.

La consejera no entiende las críticas de Acufade y se ha preguntado “donde estaban” hace cinco o diez años cuando los expedientes se guardaban en cajas o se hacían recortes en los servicios sociales.

LA DEPENDENCIA ESTÁ “EN EL BUEN CAMINO”

Ha reivindicado que la gestión del ‘Pacto de las Flores’ “es mejor” que la de otros gobiernos y está “en el buen camino”, con 5.400 nuevas altas en los últimos nueve meses, “algo histórico” y que además está avalado por el Observatorio de la Dependencia.

Jana González (CC-PNC) ha comentado que las prestaciones de cuidados de la dependencia (PECEF) son “excepcionales” y el Gobierno canario las “prioriza”, abriendo la puerta a la precariedad porque la máxima cuantía es de 387 euros e incompatible con otras ayudas de la ley. “Se le pide a las cuidadoras que trabajen todos los días por 3876 euros al mes”, ha agregado.

La diputada majorera se ha preguntado “quien gana” con el “abaratamiento” de la dependencia y al igual que la presidenta de Acufade, ha insistido en preguntar si algún diputado podría vivir con 387 euros al mes.

Ha insistido en que se está “precarizando” a las personas cuidadoras y ha planteado su el exdirector general de Dependencia, Miguel Montero, dejó el cargo porque no quería aceptar esta imposición.

SUÁREZ ACUSA AL GOBIERNO DE “MAQUILLAR” CIFRAS

Poli Suárez (PP) ha criticado la priorización de la concesión de estas ayudas para “maquillar” las cifras de dependencia y las listas de espera, subrayando que son “las más baratas” de la ley y solo se deben conceder de forma “excepcional”.

Ha advertido también del “malestar” de los trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales porque se ha entregado la tramitación a trabajadores externos que no siguen “criterios técnicos” sino cumplir con “voluntades políticas”.

Ha dicho que “es un fraude” que el PSOE y Podemos no hayan derogado “lo que critican” de los gobiernos del PP y frente al ofrecimiento de un pacto por la dependencia ha lamentado que Santana haya optado “por atacar”.

Suárez ha lamentado “el desprecio” de la consejera hacia Acufade porque no le gusta lo que le dicen y la ha invitado a “ser abierta” y dialogar con los grupos políticos y las entidades.

Vidina Espino (Mixto) ha indicado que las familias prefieren 387 euros que “nada” y pedido “autocrítica” a toda la Cámara y el Ejecutivo dado que se hacen “trampas” para sortear el cumplimiento de la ley.

Ha criticado el “discurso triunfalista” de la consejera porque es “insensible” para los cuidadores que “se dejan la vida”.

Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que la ayuda la eligen las familias “y no es de ahora, siempre ha pasado”, si bien ha defendido que se dan más ayudas por servicio por lo que no entiende las críticas de la oposición.

Ha recordado que fue un Gobierno del PP quien rebajó la cuantía de las ayudas económicas y ha planteado la posibilidad de articular una norma legislativa para proteger a las personas cuidadoras.

SÍ PODEMOS INVITA A ACUFADE A ACUDIR A LOS TRIBUNALES

María del Río, de Sí Podemos, ha instado a Acufade a llevar a los tribunales al Gobierno “cuanto antes” si de verdad hay un “fraude” en la gestión de la ley de Dependencia al tiempo que ha defendido “con orgullo” el trabajo de la Consejería y criticado la “conversión” de los grupos que ahora se han convertido en “activistas” de la dependencia.

Ha dicho que ya se “empieza a revertir” una situación “infame” en las islas con la atención a los dependientes.

Carmen Hernández (NC) ha dicho que la sociedad “nunca va a poder pagar” el trabajo que hacen los cuidadores “por amor” y ha insistido en que “lo que es un fraude” es no aplicar la ley o “intentar desmantelarla”, en referencia a CC y PP.

Ha destacado las mejoras de Canarias en dependencia “tras 15 años de desidia” y con la posibilidad de acabar con el limbo de la dependencia a finales de 2023, si bien ha advertido de que “hay que seguir mejorando” el sistema.

Ha reconocido que la cantidad de 387 euros “no es justa” y se ha preguntado si es posible mejorar la situación de las cuidadoras aprovechando el aumento del presupuesto estatal.

Teresa Cruz Oval (PSOE) ha comentado que con estas ayudas “salen ganando” las familias de municipios alejados donde no hay centros sociosanitarios o empresas que den servicios al tiempo que ha apuntado que las prestaciones cubren momentáneamente la falta de dotación de la ley durante muchos años en el archipiélago.

“Sean conscientes de cuál es la realidad de nuestro territorio”, ha señalado, criticando también a la oposición que genere “falsas expectativas” a las familias.

TE PUEDE INTERESAR