nacional

Los ‘dientes de dragón’ llegan a Canarias

Las nuevas marcas viales pretenden reducir la cantidad de accidentes en carretera
qué son los dientes de dragon, la nueva señal de la DGT que verás en España
Qué son los 'dientes de dragón', la nueva señal de la DGT que verás en España. | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido nuevas señales en el último año, entre ellas, a finales de 2021 empezó a probar las que hoy se conocen como ‘dientes de dragón’, una señalización que se encuentra dibujada sobre la carretera en forma de triángulos puestos en horizontal.

Estas novedosas marcas viales se disponen a lo largo de ambos extremos del carril, con el vértice del triángulo colocado hacia el interior del mismo, un nuevo símbolo al que se tendrán que ir acostumbrando los conductores.

La primera vez que se vieron en España fue en septiembre de 2021, como muestra un tweet del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En el mensaje aseguraban que “trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras” y que el objetivo de implantarlo en una zona determinada, concretamente en Burgos, era “comprobar la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios”.

Desde esta misma cuenta, a finales de septiembre de 2022, anunciaron que están implantando esta señalización en nuevas vías, “mejorando la seguridad vial” en tramos, en este caso, de Pontevedra. Y es que, estas “marcas viales tipo ‘dientes de dragón’ y ‘zigzag’ favorecen la reducción de velocidad y facilitan la humanización de travesías”.

En diciembre de 2022 estas marcas viales llegan a Canarias, concretamente a Lanzarote, instaladas en la carretera hacia el Monumento al Campesino.

Los ‘dientes de dragón’ se colocan principalmente para reducir la velocidad en los tramos en los que suelen producirse más accidentes, buscando aumentar la seguridad de conductores y peatones.

Estas marcas viales lo que hacen es crear un efecto óptico, ya que, cuando el cerebro percibe las líneas en los laterales interpreta que el carril se estrecha y, de manera instintiva, el conductor reduce la velocidad y extrema la precaución.

TE PUEDE INTERESAR