cultura

El cine transfronterizo y la exposición ‘Memorias ínfimas’, primera parada del Festival Periplo

El encuentro con la literatura de viajes y aventuras en el Puerto de la Cruz, que cumple su décima edición, se inicia este viernes y mantendrá su programación hasta el domingo 23
Imagen de la película 'You Will Die at 20'. / DA

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, Periplo, hace su primera parada este viernes con el estreno del Festival de Cine Transfronterizo y la inauguración de la exposición Memorias ínfimas, una propuesta en colaboración con el club de lectura infantil de la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte. Se trata de dos iniciativas que invitarán a descubrir otras realidades sociales y los territorios del recuerdo, una auténtica declaración de intenciones que servirá de preámbulo para el desarrollo de un nutrido programa con el que se celebrará la décima edición de la principal cita con las letras del municipio, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo.

Entre este viernes y el domingo 23 de octubre más de 60 citas, charlas, propuestas escénicas, cinematográficas, expositivas o musicales, junto a talleres, proyectos y acciones participativas y comunitarias, convertirán al Puerto de la Cruz en escenario para el encuentro y el debate sobre la experiencia transformadora del viaje, el que se hace por placer, siempre con un impacto positivo sobre los territorios y culturas que se visitan, y también el que se hace por necesidad.

La primera escala tendrá lugar en el Museo Arqueológico, lugar que vuelve a ser epicentro de Periplo tras las dos ediciones anteriores marcadas por la pandemia, a las 17.00 horas, con la inauguración de la exposición Memorias ínfimas, un proyecto que impulsa Periplo en colaboración con el club de lectura infantil de la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte y que evoca recuerdos encerrados en cajas de fósforos. Una muestra que recoge objetos diminutos que conservan un valor excepcional. Al igual que la chispa que provoca que el fósforo se encienda, esta propuesta pretende dar luz a la memoria, salvaguardar momentos que están ligados a personas, lugares o situaciones. La exposición, que pretende plantar cara al olvido, se mantendrá hasta el final del festival.

La segunda parada en esta jornada de estreno dará inicio a las 19.00 horas, en la Sala Teatro Timanfaya, con la presentación del Festival de Cine Transfronterizo, que hasta el domingo llevará a la gran pantalla seis largometrajes internacionales recientes que comparten un mismo propósito: la exposición de otras realidades sociales. El visionado de los filmes, en versión original con subtítulos en español, se llevará a cabo en dos sesiones diarias, a las 19.00 y a las 21.00 horas, con entrada gratuita. Los pases se pueden reservar a través de la plataforma Tickety.es.

La presentación de esta muestra cinematográfica contará con la presencia de Marco González, alcalde del Puerto de la Cruz y responsable del Área de Cultura, y María Elena Cisneros Manrique, directora del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger, entidad colaboradora de este encuentro con el séptimo arte.

Las primeras películas que se proyectarán en la Sala Teatro Timanfaya serán Breve Miragem de Sol (Argentina, Brasil, Francia, 2019), tras la presentación a las 19.00 horas, del director brasileño Eryk Rocha, que narra las vicisitudes de Paulo, un taxista por obligación que entremezcla su historia con la de sus clientes mientras recorre en plena noche las calles de la agitada ciudad carioca; y Bantú Mamá (España, República Dominicana, 2021), a las 21.00 horas, un drama afrocaribeño del director dominicano Iván Herrera. El metraje presenta la historia de una francesa de origen camerunés que logra escapar tras ser detenida en República Dominicana. La protagonista encuentra refugio en uno de los barrios más peligrosos de Santo Domingo junto a un grupo de menores abandonados, que la convertirán en su figura materna y cambiarán para siempre su destino.

El sábado la muestra seguirá con el visionado de Ceniza negra (Argentina, Chile, Costa Rica, Francia, 2019), la última producción de la directora costarricense Sofía Quirós. El filme muestra la realidad de Selva, una niña de 13 años que abandona la niñez entre sombras misteriosas y animales salvajes, sin una figura materna y con un abuelo que se deteriora rápidamente.

En la última propuesta para esa jornada, a las 21.00 horas, se proyectará Residue (Estados Unidos, 2020), la obra del director norteamericano Merawi Gerima, que cuenta un episodio de la vida de un joven cineasta que vuelve al pueblo de su infancia, un lugar que le resulta irreconocible y del que han desaparecido sus amigos sin dejar rastro.

La programación culmina el domingo, tras la proyección de You will die at 20 (Alemania, Egipto, Noruega, Catar, Sudán, 2019), de Amjad Abu Alala, a las 19.00 horas, y de Keteke (Ghana, 2017), de Peter Sedufia, a las 21.00.

El primero de los filmes relata cómo el líder espiritual del pueblo de Muzamil, protagonista de esta aventura, predice su muerte cuando cumpla los 20 años, desde entonces, el tiempo es un enemigo para él y para su familia. El programa se cierra con una película ambientada en Ghana en los años 80. Atswei y su marido Boi se dirigen a su ciudad natal, Akete, donde tienen previsto que nazca su primer hijo, pero el plan se tuerce tras perder el tren. En una carrera contra reloj, se verán obligados a cargar con su equipaje y a buscar otra forma de cumplir el objetivo.

La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación de Periplo 2022, que invita a descubrir este año el viaje circular, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.

TE PUEDE INTERESAR