internacional

Putin propone crear un centro de suministro de gas en Turquía para “abastecer a Europa”

Se lo ha propuesto a Erdogan en la reunión que han mantenido los dos esta mañana, señalando que la medida haría posible "controlar los precios"
gas en Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este jueves formalmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso, lo que permitiría además crear una plataforma para regular los precios. Putin considera que Turquía es la ruta más confiable para entregar gas a la Unión Europea y, por ello, señala que tiene sentido construir allí un centro de suministro.

“Ayer en la Semana Energética, después de consultas con su ministro de Energía y el jefe de la empresa pública de oleoductos y transporte de petróleo Botas, acordamos con Gazprom estudiar la construcción de un sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para su venta a países terceros, principalmente europeos, si hay interés“, señaló en una reunión bilateral en declaraciones recogidas por la Agencia Efe

Putin y Erdogan han mantenido una reunión bilateral tras la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra desde este miércoles en Astaná, la capital de Kazajistán.

La propuesta surge cuando Rusia busca mantener su influencia energética sobre Europa mientras redirige los suministros lejos de los gasoductos Nord Stream, dañados por explosiones el mes pasado que aún están bajo investigación.

“En el curso del trabajo de este centro, que podríamos crear juntos, por supuesto, también sería una plataforma no solo para suministros, sino también para determinar el precio, porque este es un tema muy importante: el tema de los precios”, ha insistido Putin. “Los precios están por las nubes y fácilmente podríamos regularlos a un nivel normal de mercado, sin ningún trasfondo político”.

Silencio sobre Ucrania

Aún no han transcendido comentarios del líder turco a la propuesta de Putin, con quien mantiene una reunión este jueves en la que su “objetivo” según declaró antes del encuentro, “es conseguir un alto el fuego en Ucrania”

Sin embargo, según ha informado el Kremlin, los dos líderes no han hablado sobre la guerra en Ucrania, ni se han discutido formas de resolver el conflicto. “No se discutió el tema de un acuerdo ruso-ucraniano”, dijo la agencia RIA citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Erdogan ha tratado de mediar entre Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Logró un avance diplomático inusual cuando, junto con las Naciones Unidas, negoció un acuerdo en julio que permitía la reanudación de las exportaciones comerciales de granos ucranianos desde el Mar Negro, en puertos que Rusia había bloqueado.

Transporte de fertilizantes

De lo que sí han hablado los dos mandatarios, además del suministro de gas, fue de la exportación de fertilizantes. Erdogan ha ofrecido este jueves que Moscú los exporte a países en vías de desarrollo a través de Turquía.

“Subrayamos que queremos reforzar el acuerdo de Estambul (para la exportación de cereales de Ucrania), lo que incluye también enviar fertilizantes de Rusia a países subdesarrollados a través de Turquía”, dijo Erdogan en una comparecencia con Putin en Astaná, momentos antes de iniciar una reunión bilateral privada. “Podemos incluso colaborar para determinar los nombres de estos países (destinatarios) para nosotros es importante ayudar a los países pobres”.

TE PUEDE INTERESAR