justicia y tribunales

Lesmes renuncia tras casi cuatro años con un Consejo General del Poder Judicial caducado

Dimite hoy sin haber logrado que el Consejo pactara los dos candidatos al Tribunal Constitucional
lesmes

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, anunció ayer que hoy formalizará su dimisión, un mes después de que amenazara con irse si no había avances tangibles para renovar un CGPJ, que lleva casi cuatro años caducado. Cumple así su promesa pero sin haber logrado que Consejo pacte sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y abriendo la puerta a una nueva crisis por su sucesión.

Fue el pasado 7 de septiembre, durante la apertura del año judicial 2022-2023, cuando Lesmes avanzó a la prensa que dimitiría en “semanas”, no “meses”, si no veía progresos claros en los contactos entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, aunque al mismo tiempo matizó que no renunciaría hasta dejar los nombramientos al TC al menos encarrilados.

Desde entonces, Lesmes ha protagonizado una carrera a contrarreloj donde la tensión ha ido creciendo a medida que se acercaba el 7 de octubre, cuando el calendario empezó a contarse en “meses”.

En estas semanas, los esfuerzos se han centrado, por un lado, en que los sectores progresista y conservador del CGPJ alcanzaran un acuerdo sobre la dupla al Constitucional. La última reunión tuvo lugar el miércoles sin éxito ninguno, hasta el punto de que el ala progresista decidió buscar “vías alternativas” de negociación -más allá de los portavoces conservadores- para intentar convencer a los ‘moderados’ suficientes y sacar adelante la votación.

Por otro lado, se esperaba que la visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a España -entre el 28 y el 30 de septiembre- ayudara a superar el bloqueo en las negociaciones entre socialistas y ‘populares’ para renovar el CGPJ. El político belga se fue convencido de que había conseguido arrancar a ambas partes el “compromiso claro” para renovar ya el CGPJ y reformar después el sistema de elección de sus miembros. Sin embargo, tanto Gobierno como PP rebajaron ese compromiso.

El sector conservador del CGPJ adujo el miércoles que era necesario frenar las conversaciones sobre el TC porque había indicios favorables a la renovación del Consejo, un movimiento político que, en cambio, a sus colegas progresistas no les constaba. El propio Lesmes reveló ayer que ha habido contactos en los últimos días pero han acabado en fracaso, lo que ha precipitado su partida.

TE PUEDE INTERESAR