cultura

Periplo despliega desde este viernes la cartografía real y ficticia que traza su décima edición

El Festival de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz cita a una amplia relación de escritores, artistas y viajeros
Periplo, que se presentó este martes en Sitio Litre, ofrece este año más de 60 actividades. / DA

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, Periplo, celebra su décima edición, desde el viernes y hasta el día 23, para transportar al público a nuevos territorios, reales o imaginarios, de la literatura y otras expresiones artísticas. Encuentros, charlas, propuestas escénicas, cinematográficas, expositivas o musicales; talleres, proyectos y acciones participativas configuran las más de 60 actividades de esta cita organizada por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo.

El festival se presentó este martes en Sitio Litre, en un acto que contó con el alcalde, Marco González; Damián Marrero, de Comando Periplo, y el periodista, Premio Periplo 2020 e integrante del comité científico del festival, Eduardo García Rojas, entre otras personalidades.

Benjamín Prado, Verónica Zumalacárregui, Patricia Simón, Javier Sancho, Ana Griott, Gabi Martínez, Lola Higueras, Kabwende Nsungu, Dani Ortiz, Ángeles Espinosa y Fernando González Sitges son algunos de los creadores que se embarcarán en este viaje. La carpa instalada en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz será el escenario principal, al que se suman espacios abiertos de la ciudad, así como otros de titularidad pública y privada que acogerán proyectos que rompen barreras entre disciplinas o que se decantan por géneros híbridos.

Periplo reafirma su apuesta por los autores canarios. Se contará, por ejemplo, con el grancanario Dani Ortiz, que presentará el próximo lunes su obra Cazadores de Beatniks; mientras que el tinerfeño Pablo Martín Carbajal estará con su libro El latido de Al Magreb el día 23, y el expedicionario Agustín Amaro ofrecerá la charla Ártico siberiano. Territorio desconocido, el martes 18.

El festival incorpora nuevas secciones, como el proyecto Personas Arcoíris, y será el Festival de Cine Transfronterizo el que abra la programación, entre este viernes y el domingo. El calendario de exposiciones arranca con Memorias Ínfimas, del club de lectura infantil de la Biblioteca Tomás de Iriarte. La propuesta etnográfica vinculada a la música llegará con la compañía Pieles y Orilla, mientras que Unahoramenos subirá al escenario su obra Moria, Premio Max a la Mejor Labor de Producción española. También habrá talleres escolares y formativos, y la presentación del videojuego Quimera, que pondrá en valor la riqueza botánica del municipio.

El sitio web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada y en detalle de la programación.

TE PUEDE INTERESAR