internacional

Putin bombardea Kiev: al menos 8 muertos y 24 heridos en respuesta al ataque de Crimea

Se han escuchado varias explosiones en la capital de Ucrania tras un ataque aéreo
kiev

La respuesta de Vladímir Putin al ataque al puente de Crimea ha sido la más dura: tras atacar varias veces a Zaporiyia, región en la que han muerto más de 40 personas desde el 3 de octubre, ahora el líder ruso ha ordenado bombardear Kiev. Varias explosiones se han escuchado esta mañana en el centro de la capital ucraniana, durante un ataque aéreo en el que se han producido al menos 8 muertos y 24 heridos

“Ocho personas murieron y 24 resultaron heridas como resultado de los bombardeos en el distrito de Shevchenkiv. Se produjo un incendio en seis automóviles y más de 15 automóviles resultaron dañados”, según el balance divulgado por Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

En su cuenta de Telegram, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha explicado que las explosiones ocurrieron “en el distrito de Shevchenskivskyi, en el centro de la capital“. 

También el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha pronunciado sobre el ataque en Telegram: “Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra; destruir a nuestra gente que duerme en casa en Zaporiyia; matar a las personas que van a trabajar en Dnipro y Kiev. (…) Las sirenas de ataque aéreo no disminuyen en toda Ucrania. Hay misiles que golpean. Desafortunadamente hay muertos y heridos”. 

Según el diario Kyiv Independent al menos cuatro explosiones se han escuchado en el centro de la capital esta mañana, poco después de las 8.00, hora local, y, según las imágenes que empiezan a circular en las redes sociales, se ven columnas de humo en el centro de la ciudad. Los testimonios en las redes dan cuenta también de que varios misiles cayeron sobre la Universidad Central de la ciudad y sobre el parque Schevchenko, un parque infantil. 

Las sirenas antiaéreas sonaron unos 90 minutos antes del ataque. Esta es la primera vez que Kiev es atacada desde junio y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques rusos anteriores en la guerra.

Este sábado, Ucrania atacó el puente de Crimea, causando varios daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia. Un día después, Putin acusó a los servicios secretos de Ucrania del “acto terrorista”.

No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa”, señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin. “Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania”, explicó Putin.

En represalia, las fuerzas militares rusas atacaron Zaporiyia este mismo domingo, en una acción en la que, según el alcalde de la ciudad, Anatoly Kurtev, diez misiles impactaron en zonas residenciales. Al menos 17 civiles murieron, más de 40 han resultado heridos y varias personas han desaparecido.

Además del bombardeeo a Kiev, Rusia ha atacado las ciudades de Leópolis y Dnipro. 

TE PUEDE INTERESAR