justicia y tribunales

Sánchez se reúne con Feijóo para tratar de renovar el Poder Judicial tras dimitir Lesmes

El presidente del Gobierno ha convocado al líder de la oposición a primera hora de la mañana para afrontar la crisis
Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este lunes por la mañana en el palacio de la Moncloa al líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, a un encuentro que se producirá horas después de conocerse la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder JudicialCarlos Lesmes. 

Una vez comunicada la noticia por parte de fuentes gubernamentales, el propio presidente del Partido Popular se ha manifestado al respecto a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

“Me reuniré con Pedro Sánchez mañana en la Moncloa. Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición”.

Ante la imposibilidad de entendimiento manifestada por PSOE y PP para desbloquear el CGPJ tras cuatro años de interinidad, Lesmes cumplirá con el ultimátum que dio a los principales dirigentes políticos en la reciente apertura del año judicial. 

El presidente del Tribunal Supremo formulará su renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto correspondiente.

En un comunicado, ha explicado las razones que le llevan a dejar el cargo: “Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del CGPJ, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería, además, contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, afirma Lesmes.

Lesmes ha indicado que adopta esta “decisión por respeto a la dignidad de las instituciones” que preside y por respeto también “a los jueces españoles, que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera”.

“En diez minutos”

Según ha adelantado María Peral en EL ESPAÑOL, el magistrado regresará a su plaza en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, concretamente a la Sección Quinta. 

Tras conocerse esta salida, el líder del Ejecutivo ha dado un paso al frente y ha citado al jefe de la oposición para abordar la situación de bloqueo del máximo órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes de Moncloa la renovación podría llegar “en diez minutos si el PP quisiera, sin excusas sobre el sistema de elección”. 

El Gobierno reclama “primero renovar y luego, si hay mayoría, cambiar la ley”. Aunque, cabe destacar, el PSOE no está por la labor de llevar a cabo ninguna reforma que modifique el sistema de elección de los jueces. Así lo manifestó la ministra de Justicia, Pilar Llopen una entrevista con este periódico. 

De igual manera, el presidente Partido Popular acudirá a la sede de la Presidencia sin moverse de sus posiciones. Según ha transmitido el entorno de Feijóo, la voluntad sigue siendo la de “implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español”. 

Postura del PP

Cabe recordar que en septiembre el responsable de negociar este asunto en el PP, Esteban González Ponsremitió una misiva a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en la que pedía reanudar las conversaciones y en la que recordaba sus requisitos. Esto sucedió tras la advertencia de Lesmes. 

El Gobierno, que acusó entonces a los populares de “aparentar”, dejó la puerta abierta a contactar con ellos para hablar del CGPJ, aunque con dudas por la sinceridad de su líder. Después se produjo la visita del Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que se saldó sin el efecto esperado. 

A las tesis de Bruselas, que pide cambiar la ley para garantizar la independencia para la justicia, se encomiendan ahora desde el primer partido de la oposición de cara a la cita en la Moncloa de Sánchez y Feijóo este lunes. 

De momento, la distancia que exhiben PSOE y PP, hace prever que no se producirá el ansiado acuerdo. Al menos, no si ambas partes se niegan a ceder en alguno de sus planteamientos iniciales. 

TE PUEDE INTERESAR