internacional

Miles de personas piden en Londres la vuelta de Reino Unido a la UE: “Queremos nuestra estrella”

Hay quienes están convencidos de que si hoy se hiciera un referéndum el resultado sería que el 60% de los británicos votaría a favor de volver a la UE
reino unido
Londinenses protestan para volver a la UE. El Español

Miles de manifestantes han salido a manifestarse en Londres para pedir que Reino Unido vuelva a la Unión Europea (UE). Uno de los organizadores de la marcha ha asegurado que sería “patriótico” revertir la votación del Brexit.

Según el sitio web Rejoin, la marcha “tiene como objetivo reunir a los proeuropeos para decir que queremos que el Reino Unido se reincorpore a la Unión Europea”. Un oficial de policía en la manifestación ha confirmado que aproximadamente 2.000 personas salieron a la calle para pedir que Gran Bretaña vuelva a ser parte de la UE.

Los manifestantes habían planeado reunirse en Park Lane al mediodía antes de comenzar la reivindicación en Westminster. Cuando se pusieron en marcha, la multitud coreaba “al diablo el Brexit” mientras sostenía una pancarta que decía “queremos recuperar nuestra estrella”.

El diario británico Express habló con algunas de las personas que salieron a protestar en Westminster. Steve Bray es un británico que lleva manteniendo esta reivindicación desde 2019 y aunque es consciente de que “el ‘brexit’ ya está hecho” considera que “es el ‘brexit’ lo que ha destrozado nuestra economía, que ahora mismo se sitúa por detrás de la de los miembros del G7”. Por eso Bray reclama que “se convoquen elecciones generales”. 

Cuando se le pregunta sobre si Reino Unido podría volver a la UE, Bray sostiene que “debemos negociar un acuerdo, volver al mercado único y progresar a partir de ahí”. Además, está convencido de que si hoy se hiciera un referéndum el resultado sería que el 60% de los británicos estaría a favor de reincorporarse a la UE.

Aunque reconoce que “también están aquellos que votaron a favor de abandonar la UE y que dijeron que lucharían hasta la muerte por mantenerse fuera. Pero lo que debemos hacer en primer lugar es solucionar nuestros problemas políticos”.

La sociedad británica está dividida en torno al ‘brexit’ y son muchos los que no están de acuerdo con estas protestas. Hay quienes incluso cuestionan la legitimidad democrática de pedir que el Reino Unido se reincorpore a la UE cuando los ciudadanos ya votaron a favor de irse.

TE PUEDE INTERESAR