Todo apunta a que en la Agrupación Herreña Independiente (AHI) están por la labor de aprovechar la oportunidad que se les presenta en las próximas elecciones para recuperar la premisa fundamental que llevó a esta formación insularista a jugar un papel clave en la política regional y que no es otra sino la defensa a ultranza de los intereses de El Hierro.
Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el nuevo presidente de AHI, Javier Armas, quien, tras la renuncia a dicho cargo de su predecesor, Narvay Quintero, capitaneará los destinos de dicha formación hasta el año que viene, tal y como está previsto en los estatutos de un partido que se mantiene fiel a su carácter asambleario. “En absoluto está decidido a quién apoyará AHI para conformar el próximo Gobierno de Canarias”, recalcó Armas antes de enviar un aviso para navegantes: “Apoyaremos a quienes den respuesta a los principales problemas que sufre nuestra isla”.
Lejos de dar por hecho que AHI volverá a presentarse a las elecciones en alianza con Coalición Canaria (CC) como así sucedió en las últimas citas con las urnas, el nuevo rumbo de este partido se decidirá en la reunión que su Consejo Político, órgano conformado por cerca de una veintena de sus principales dirigentes, tiene previsto celebrar dentro de un mes, aproximadamente.
Cuestionado sobre el mandato asambleario acordado hace ya una década para volver a presentarse en solitario aún pendiente de ejecutarse, Armas respondió que se tratará en dicho Consejo Político, que de cualquier modo “se guiará por recuperar las esencias de la formación” y obviar las posibles preferencias por las distintas siglas para centrarse en las aludidas cuitas que padece la Isla del Meridiano. “A nosotros nos importa El Hierro y sus problemas derivados del envejecimiento de su población, unos servicios generalmente deficitarios, las conexiones con el exterior, la carestía de la vida y el encarecimiento de los combustibles, entre otros asuntos”.
En cuanto a la escisión sufrida por el surgimiento de otro partido, AExElHierro, que lidera David Cabrera, Javier Armas se mostró respetuoso, dado que entiende que “desde AHI nos tenemos que esforzar por transmitir a los votantes que vuelvan a confiar en una formación señera que ha demostrado sobradamente estar a la altura de la defensa de los intereses de los herreños”.