la laguna

El alcalde de La Laguna valora la “dignidad” del edil al dimitir, que demuestra que “las cosas han cambiado”

Luis Yeray Gutiérrez afirma que ha solicitado “que se investigue hasta el final lo sucedido” en el supuesto accidente de tráfico con un coche oficial del ya exconcejal Alejandro Marrero
El alcalde de La Laguna valora la "dignidad" del edil al dimitir, que demuestra que "las cosas han cambiado"

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer que la “dignidad” con la que el ya exconcejal de Hacienda y Asuntos Económicos y Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, presentó su dimisión, “pone en valor que las cosas en La Laguna han cambiado radicalmente”.

Así se pronunció tras informar el Ayuntamiento en un comunicado, el pasado lunes, que el edil había dimitido “por motivos personales”, tras conocerse que supuestamente había estado involucrado, en la madrugada del pasado sábado, en un accidente de tráfico con un coche oficial y que había abandonado el vehículo. En su interior había documentación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, así como una silla de bebé anclada en la parte trasera.

El alcalde destacó que “hemos solicitado que se investigue hasta el final lo sucedido en esa madrugada del sábado, porque entendemos que hacer suposiciones de los hechos en cuestión no va a ninguna parte, todo lo contrario”.

En este sentido, apuntó que la Policía Local de La Laguna, la de Tacoronte y la Guardia Civil están recabando aún los datos, por lo que enfatizó que “es imposible que se conozca a día de hoy toda esa información que se ha vertido a los medios porque ni tan siquiera los propios informes están realizados”.

Luis Yeray Gutiérrez también quiso aclarar que “cuando yo tuve la información fue en el momento en el que puse un pie en España, yo no mantuve reuniones y hasta día de hoy no he podido mantener una conversación con el concejal que ha dimitido, pero respeto ese espacio vital y él cuando esté preparado me trasladará lo que estime”.

A este respecto, explicó que, el pasado lunes, se encontraba volando desde Cuba, donde había tenido lugar un encuentro de Ciudades Patrimonio, y al llegar a Madrid “es cuando empiezo a recibir la información a través de mi jefe de gabinete de prensa.

En ese viaje iba acompañado por mi jefe de gabinete de Alcaldía y ambos nos percatamos de lo que se había hecho público. A partir de ahí yo tuve que esperar hasta las ocho de la tarde para coger un nuevo vuelo a Tenerife, a donde llego cerca de las diez y media de la noche, y es materialmente imposible el que se mantengan reuniones, ya no solo físicamente, sino de manera telemática en un avión”.

Por lo que enfatizó que la decisión del concejal Alejandro Marrero de dimitir fue “personal, que él ha valorado y puesto sobre la mesa”.

Dimisión que se hizo efectiva ayer, al presentarse en el registro del Ayuntamiento, y que el alcalde aceptó. “Creo que es importante que se conozca que las formas en este Ayuntamiento han cambiado, si hacemos una comparativa no muy lejana vemos como no solo el concejal ha presentado su dimisión, sino que también nosotros hemos solicitado que se nos informe de manera rigurosa de lo que ha pasado”, insistió.

En cuanto a la implicación de un vehículo oficial en los hechos, Luis Yeray Gutiérrez explicó que el uso de este tipo de coches “está destinado exclusivamente para el uso en servicio de las concejalías, es decir, en caso de que se trabaje en horario laboral”, y apuntó que él no tiene conocimiento “ni marco la directriz de la utilización de los coches, eso va acorde a la propia gestión de las áreas”.

“Ahora bien, evidentemente sabemos que el coche no apareció en el municipio, pero no podemos hacer un escarnio público, tendrá una explicación y tendrá que darla quien ha hecho este uso”, añadió el alcalde.

Unidas se puede y Avante

Por su parte, el portavoz de Unidas se puede, integrante del grupo de Gobierno local, y concejal de Bienestar Social y Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, valoró que Alejandro Marrero “ha tomado una decisión correcta al presentar su dimisión, y que fuera rápida y adecuada”, y en cuanto a lo que sucedió “esa noche y el uso del vehículo municipal fuera del término municipal, son cuestiones que hemos pedido que nos aclaren y entiendo que serán respondidas”.


Aún así, Rubens Ascanio enfatizó que “hay una diferencia sustancial con respecto a lo sucedido en otros momentos históricos en La Laguna, en los que ha habido escenarios que nos pueden resultar familiares, aunque entiendo que aquí el contexto es distinto, pero las decisiones se han tomado de forma distinta, y creo que eso también habla del Gobierno que hay actualmente”.
En esta línea, el portavoz de Avante, integrante del Gobierno local también, y concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, indicó que “la dimisión de este compañero le honra a él, su actitud, e indica también que La Laguna, bajo la estela del alcalde, está viviendo una nueva etapa política de transparencia, respeto a la ciudadanía y a las formas democráticas”.


“Un valioso compañero cuya actitud en este momento le honra para no servir de pretexto a los de CC para hacer de las suyas”, añadió Santiago Pérez, a la vez que recordó que “la comparación resulta inevitable, en el caso de la exconcejala Blanca Pérez (CC), que no solo no dimitió sino que Clavijo la cambió de área y más adelante le dieron responsabilidad de seguridad en el Gobierno de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR