justicia y tribunales

La Audiencia de Cuentas de Canarias sospecha que se fraccionan contrataciones

Estas prácticas muestran “una falta de planificación en las contrataciones recurrentes”, expuso ayer en le comisión parlamentaria el presidente del órgano fiscalizador, Pedro Pacheco
La Audiencia de Cuentas de Canarias sospecha que se fraccionan contrataciones
La Audiencia de Cuentas de Canarias sospecha que se fraccionan contrataciones. DA

La Audiencia de Cuentas de Canarias cree que la Comunidad Autónoma y sus sociedades mercantiles pudieran utilizar el fraccionamiento en determinadas contrataciones, vulnerando así los requisitos de publicidad y los procedimientos de adjudicación establecidos.

“Se observan repeticiones mensuales en objeto, importe y adjudicatario”, reiteraciones que pudieran “dar la figura del fraccionamiento en determinadas contrataciones”, expone la Audiencia de Cuentas en dos informes de fiscalización de contratos públicos: sobre la Administración autonómica en el ejercicio de 2019 y, el otro, sobre sus sociedades y empresas públicas de 2020.

Aunque la Audiencia de Cuentas expresa finalmente una opinión “favorable con salvedades” en ambos informes, estas prácticas de contratación muestran “una falta de planificación en las contrataciones recurrentes”, expuso ayer en le comisión parlamentaria el presidente del órgano fiscalizador, Pedro Pacheco.

En el informe se señala que “pudiera” haber fraccionamiento en contratos menores, los que no superan los 15.000 euros cada uno, y evitar así el procedimiento abierto. Pero “no se puede afirmar de forma taxativa” que sea así, porque no se han analizado los expedientes concretos, matizó Pacheco ante las críticas de la portavoz de Nueva Canarias, Esther González, por su ambigüedad. El fraccionamiento “o existe o no existe”, dijo González para descalificar expresiones equívocas como “pudiera haber fraccionamiento”. Con esa manera de expresarse, le reprochó, “siembran la duda”, pero no afirman nada, es como “tirar la piedra y esconder la mano”.

TE PUEDE INTERESAR