la palma

CC denuncia que el Cabildo de La Palma paga a una empresa para vigilar las críticas en redes

Los nacionalistas consideran “lamentable” que se emplee dinero público para hacer informes sobre los ciudadanos y “controlarlos”
CC denuncia que el Cabildo de La Palma paga a una empresa para vigilar las críticas en redes
El presidente del Cabildo de La Palma y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata | DA

El Grupo Nacionalista en el Cabildo palmero denunció ayer, en un comunicado, que el equipo de Gobierno PP-PSOE “contrató a una empresa para vigilar los comentarios de los ciudadanos en las redes sociales”, con especial atención al papel de la institución en la erupción volcánica. Un acuerdo suscrito con una compañía valenciana que, de acuerdo con CC, “en los últimos cinco años solo ha trabajado para la Comunidad de Madrid”, donde también lleva el timón una popular, Isabel Díaz Ayuso.

A juicio del único partido de oposición, es “lamentable” que se haya empleado dinero de las arcas insulares para estos análisis de reputación. Es más, la líder de los nacionalistas en la Isla, Nieves Lady Barreto, afirmó que esto demuestra que tanto el presidente, Mariano H. Zapata (PP), como el vicepresidente, Borja Perdomo (PSOE), están “lejos” de “la realidad de las personas” y “no entienden cuáles son las prioridades” para el territorio, sobre todo en un contexto tan desfavorable como el actual.

“¿Quieren ayudar mejor a los afectados, o solo están preocupados por controlar las críticas y lavar su propia imagen”, subrayó Barreto, al tiempo que puso el acento en que “parece mentira que hayan contratado a una empresa para saber quiénes son las personas que los critican, hacer informes sobre ellos, controlarlos, y, además, responderles”. “Nos parece lamentable que dediquen tiempo a esto y no a resolver los problemas que de verdad tenemos”, zanjó la también diputada regional.

Concretamente, desde CC apuntan al decreto 2022/3083 como documento en el que se formalizó, rúbrica de H. Zapata mediante, la contratación. El servicio está descrito como “Estudio a través de la escucha activa para evaluar la gestión del Cabildo insular tras la erupción volcánica”, con el objeto de “realizar una escucha activa de las opiniones y comentarios proyectados por la ciudadanía en Internet”, así como para la “elaboración de informes sobre los contenidos obtenidos para obtener una visión de las necesidades y convocar reuniones para transmitirlas y paliarlas”.

Cabe recordar que, con anterioridad, los nacionalistas habían vertido críticas hacia las marcas y eslóganes empleados por el Cabildo en esta legislatura, alegando que estaban vacíos de contenido, y, por ejemplo, en el caso del Plan Volver, el Plan Recupera o el Plan Cabildo 21, se anunciaban inversiones continuistas, reflejadas en los presupuestos ordinarios, como respuesta a la pandemia o el volcán.

TE PUEDE INTERESAR