internacional

El cohete chino que amenazaba a Canarias cae en el Pacífico

España estaba en la trayectoria de impacto del objeto espacial, obligando a cerrar su espacio aéreo
El cohete chino que amenazaba a Canarias cae en el Pacífico
El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Long March 5B, el último módulo enviado a la estación espacial china Tiangong. | Wikimedia Commons, El Español

Por cuarta vez, la Tierra ha estado pendiente de un cohete chino que caía sin control y sin la certeza de donde acabarían sus restos. El norte de España estaba en la trayectoria de impacto, obligando a cerrar el espacio aéreo de Cataluña y otras regiones. Ha pasado por encima de la península dos veces, hasta caer definitivamente sobre el océano Pacífico.

Hasta el ingreso en la atmósfera no se ha sabido dónde caerían con exactitud los escombros. Las primeras estimaciones apuntaban a una reentrada en la madrugada del sábado, horario peninsular. Sin embargo, el Ejercito de EEUU ha confirmado la caída sobre las 11:00 horas.

Varios ciudadanos de Melbourne (Australia) han visto el fogonazo de la reentrada del cohete. La zona del impacto sería el centro-sur del Océano Pacífico, según esta información.

Aeropuertos operativos

El tráfico aéreo en España ya se está recuperando tal y como se puede comprobar en páginas como FlightRadar. Barcelona ha cerrado el aeropuerto durante una hora desde las 9:19 horas. La suspensión afectaba también a otros aeropuertos de Cataluña, islas Baleares, Aragón y Navarra. Al pasar de largo el cohete, se ha reiniciado la actividad, pero tardará un tiempo en recuperarse la normalidad y este bloqueo supondrá retrasos en múltiples vuelos.

“Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades”, informaba Protección Civil en un tweet.

Caída sin control

El pasado 31 de octubre despegaba el Long March 5B del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan. Su misión era colocar el tercer módulo, Mengtian, en la estación espacial, el último para completarla. A principios de 2023 está previsto otro lanzamiento con la versión china del telescopio Hubble de la NASA, Xuntian. Así, es posible que la Tierra estrene el año con una nueva alerta por un cohete descontrolado.

Los expertos aseguran que es poco probable que los restos del cohete, una vez desintegrado tras atravesar la atmósfera, produzcan muchos daños entre la población. En su trayectoria es más fácil que acabe cayendo al agua, pero en las anteriores misiones espaciales chinas sí se han encontrado restos importantes cerca de zonas urbanas.

En 2020, tras el primer lanzamiento de este tipo de cohetes, las partes del vehículo supuestamente cayeron en Costa de Marfil. En abril, otro Long March 5B cayó en el océano Índico y en julio, entre 5 y 9 toneladas de restos de un tercer cohete se localizaron en Malasia. 

Por lo general, los cohetes regresan a la Tierra de forma controlada sobre un punto concreto de los océanos, gracias al uso de los motores que se encienden para dirigirlos hacia su final. Cuando la Estación Espacial Internacional termine su vida, por ejemplo, se dirigirá intencionadamente contra el llamado cementerio espacial, una zona del Pacífico Sur muy alejada de cualquier terreno habitado. 

También existen los cohetes reutilizables de SpaceX, que regresan y aterrizan sin destruirse para volver a servir en futuras misiones. Sin embargo, China no ha optado por ninguna de estas opciones y, tras soltar la carga, se permite que permanezca en el espacio hasta que el arrastre de la gravedad terrestre lo atrae haciendo que caiga de forma descontrolada.

TE PUEDE INTERESAR