La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado las penas de cárcel e indemnizaciones a las que deben hacer frente dos asaltantes de varios comercios en Arona.
A la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo, se da por probado que los dos acusados, de nacionalidad rumana, cometieron un robo continuado con fuerza en locales abiertos al público. Otro de los acusados fue declarado inocente.
A ambos se les imponen sendas penas de tres años de cárcel así como una orden de alejamiento de los comercios que asaltaron por idéntico periodo.
A una de las tiendas deberán pagarles de forma conjunta casi 1.700 euros; uno de los acusados tendrá que devolver al mismo comercio 1.580 euros por los efectos sustraídos y el, otro 514; y a un supermercado situado en Fañabé tendrán que indemnizarle con 312 euros.
Los tres acusados se sentaron en el banquillo en 2021 por supuestamente pertenecer a una banda criminal y cometer continuos robos en Arona, en alguna ocasión incluso usando la fuerza.
Entonces la Fiscalía pedía 9 años de cárcel y el pago de 5.000 euros.
Los empresarios aseguraron que actuaban diariamente y de forma coordinada: mientras unos vigilaban, otros distraían a los empleados, el resto cometía los robos y uno más esperaba en el coche.
En total se sospecha que actuaron en unos 12 comercios del sur de Tenerife a lo largo de 2016.
La mercancía sustraída generalmente eran bebidas alcohólicas, tabaco y postales.
En una ocasión llegaron a hurtar 140 cajetillas de cigarros, seis botellas de vodka, 400 postales y varios equipos deportivos.