El director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha explicado que las concentraciones de gases de origen volcánico en el núcleo de Puerto Naos han provocado fallos en las desaladoras, llegando a parar su funcionamiento durante 48 horas a mediados de octubre.
En el citado incidente, “distintas piezas se vieron afectadas por la corrosión que producen los gases sobre los materiales de las desaladoras”, ha explicado Navarro, quien recuerda que la infraestructura “está sometida a un alto rendimiento en una zona donde la concentración de gases es diferente a la habitual en otras partes del mundo”.
El director general ha explicado que desde hace meses que la afección del gas está produciendo “algunas” roturas en las piezas de las desaladoras, por lo que “hemos estado luchando contra eso todo este tiempo y prestando mucha atención a todo lo que allí sucede”.
Tras la paralización total de las desaladoras durante menos de 48 horas, 2 de las 3 infraestructuras “ya funcionan a pleno rendimiento”, según explica Navarro, que añade que “todavía nos queda arrancar la tercera”.
Navarro ha señalado que la paralización de una de las desaladoras no afecta actualmente al suministro de agua de riego “de mantenimiento” de esta importante comarca platanera, que “está satisfecha gracias al aporte que realiza en Consejo Insular de Aguas de La Palma”.
El director general ha deseado la pronta finalización de las obras del Cabildo para distribuir agua de riego desde el norte de las coladas por una tubería que discurre sobre la nueva fajana volcánica, para que “esta instalación ya no sea necesaria y se disponga de agua como siempre se ha hecho en La Palma”.
Cierre Puerto Naos
Puerto Naos sigue registrando valores de gases tóxicos que impiden el desarrollo de la vida. El Cabildo de La Palma ha realizado acompañamientos a hogares y establecimientos, siempre que las condiciones fueran óptimas. No obstante, estas pueden cambiar en cuestión de minutos. Por ello, las autoridades continúan subrayando la importancia de la precaución y las medidas. Desde de septiembre se instaló una nueva red de vigilancia, medida y control de gases en la zona de La Bombilla y Puerto Naos. El objetivo es contribuir a “extremar precauciones” y a “mitigar” cualquier efecto nocivo en población.