economía

Los extranjeros ya compran una de cada tres casas que se venden en Canarias

Los datos del Colegio de Registradores confirman que las Islas son la comunidad donde más foráneos se trasladan a vivir, en una Europa en guerra, lo que eleva los precios al nivel de las regiones más ricas del país
casas

La compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros en Canarias se elevó por encima del 33% del total durante el pasado verano, un dato que adquiere particular relevancia en pleno debate sobre el reto demográfico que las Islas se han visto obligadas a afrontar, dadas las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, que advierten de que, si todo sigue como hasta ahora, la población residente en el Archipiélago superará los 2,6 millones en apenas tres lustros.

Cualquier especialista confirma este hecho como una carga insostenible para un territorio fragmentado, lejano y disperso como este. Respecto a los datos recabados por los registradores estatales, cabe destacar que, si bien la presencia de foráneos a la hora de adquirir casas en España resulta una constante por todo el país, es Canarias donde dicho fenómeno adquiere mayor intensidad hoy en día.

No en balde, durante el verano se vendieron en las Islas 1.467 propiedades nuevas, un 16,7% más, y 6.397 de segunda mano, un 3,4% más, lo que supone que la compraventa de viviendas creció un 5,6% por estos lares durante dicho trimestre respecto al mismo periodo de 2021.

Los compradores extranjeros fueron los grandes protagonistas, ya que a sus manos fueron a parar una de cada tres casas que cambiaron de propietario en las Islas, el 33,7%, lo que resulta proporcionalmente el mayor porcentaje del país, seguido de Baleares (31,46%) y Valencia (28,34%).

Además, la estadística que nos ocupa incluye otro dato significativo, dado que, pese a que Canarias es uno de los territorios con mayores niveles de pobreza de toda España, y siendo los isleños quienes figuran invariablemente entre los que cobran como media los salarios más bajos del país, resulta que en el precio de la vivienda usada (que como se ha explicado ya supone de largo el grueso en la compraventa de residencias) las Islas sí que figuran entre las comunidades donde más se paga por las mismas, a tal punto que solo Madrid (3.229 euros por metro cuadrado; Baleares (3.082); País Vasco (2.891), y Cataluña (2.431) superan al Archipiélago (2.306 euros/m2).

No es difícil aventurar los motivos de este fenómeno que tanto afecta a los naturales de Canarias, donde alquilar una vivienda se ha convertido, literalmente, en algo imposible para personas que apenas ganan 1.000 euros al mes y han visto como, de forma progresiva, los precios se han disparado a cotas inasumibles para ellos, primero en las zonas metropolitanas, pero, hoy en día, prácticamente no hay núcleo urbano de alguna relevancia en Canarias donde lo que antes se pagaba por todo el piso ahora solo dé para alquilar una de sus habitaciones.

Se desvela además en los datos de los registradores que, a nivel estatal, las nacionalidades con mayor peso a la hora de comprar viviendas fueron el pasado verano los británicos (9,3%) y alemanes (8,04%). En el caso canario, los italianos que huyen de la presión fiscal de su país y prefieren acogerse a las ventajas que en tal sentido ofrece Canarias suponen otra nacionalidad a tener muy en cuenta. El hecho de que Europa esté envuelta en una guerra y las condiciones de vida comiencen a afectar, dada la crisis energética y el duro invierno que se avecina, cabe considerar la hipótesis de que el Archipiélago, un lugar de refugio seguro, esté siendo ya una alternativa residencial para sectores pudientes europeos.

TE PUEDE INTERESAR