La inflación es la principal preocupación de los canarios. Así lo constata Sociobarómetro de la UNED correspondiente a la oleada de octubre. La subida de los precios -desde la cesta de la compra hasta los carburantes o la luz- requiere de las soluciones más urgentes, en opinión del 24,5% de los encuestados. Casi uno cada de tres reconoce que tiene dificultades para llegar a final de mes, el 31,9% cubre gastos “más o menos” y el 31,2% lo hace con facilidad. La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) se moderó al 7% el mes pasado. La crisis económica (24%) y el paro (23%) figuran a continuación, por delante del sistema sanitario (17,7%), problemas de índole social (15%) y las infraestructuras (12,1%). En la percepción del contexto económico, uno de cada dos canarios considera que está regular, en tanto que el 26,1% entiende que está mal o muy mal, y solo el 22% responde que es buena o muy buena. El estudio refleja, no obstante, que, tras el parón de la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020, los isleños han ido mejorando su opinión sobre la marcha de la economía: en el sondeo de febrero de 2021, el 58% de los canarios veían la situación mal o muy mal, y el porcentaje de pesimistas se sitúa ahora en el 26,1%. Sobre el futuro, se detecta un cierto optimismo. El 30% de las más de 3.200 personas a las que se preguntó entre octubre y noviembre atisba que la economía canaria estará mejor dentro de un año; el 44,8% augura que continuará igual y el 15,1% espera una situación peor de la presente.
En julio, la CEOE de Tenerife rebajó sus previsiones de crecimiento económico para Canarias de los años 2022 y 2023, aunque apuntó al turismo como tabla de salvación para eludir la recesión. En el informe de coyuntura económica del segundo trimestre de 2022, la patronal vaticina un crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2022 del 5,9%, en contraste con el 6,3% de hacía tres meses. Para 2023 anotó un 4%, tres puntos menos que en el primer trimestre. El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González, lo achacaron a la “deficiente respuesta” fiscal a la inflación por parte del Gobierno central, el retraso en la implementación de los fondos europeos y el endurecimiento de las condiciones financieras.
En octubre, el jefe del Ejecutivo autonómico vinculó los datos del BBVA a la “fortaleza” de Canarias. Ángel Víctor Torres se refería al informe que colocaba al Archipiélago como una de las cuatro comunidades autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional en 2023 (+1,9%).
Este lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expuso en la inauguración del primer Congreso de Empleo de Canarias que la economía de esta región se enfrenta, ahora más que nunca, al gran reto de la diversificación y la eventual reestructuración de sus sectores. En un mensaje en vídeo, Díaz apuntó que “Canarias ha sido siempre un ejemplo de voluntad y de capacidad de reconstrucción y empuje económico, hasta en las situaciones más duras”. Celebró que haya “conseguido impugnar muchas políticas del olvido y una posición ultraperiférica que tantas veces ha sido utilizada como excusa para no atender las demandas del pueblo canario”. Desde su punto de vista, ha llegado el momento de reconstruir, pero también de transformar, de ahí que los retos que afronta la economía y la sociedad canarias “estén marcados por una nueva forma de vivir y de trabajar” y pasen por “un trabajo cada día más deudor de la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad de nuestro medio”, unos cambios que “debemos integrar en nuestro tejido empresarial con plena eficacia, garantías y con derechos”.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, reseñó, por su parte, que “el desarrollo efectivo de la FP dual puede ser un gran revulsivo a la hora de mejorar la tasa de desempleo juvenil.
La confianza empresarial en Canarias (ICE) subió un 10,1% en el cuarto trimestre, nueve puntos por encima del crecimiento nacional y por delante de las restantes comunidades autónomas. Pero, para no echar las campanas al vuelo antes de tiempo, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, señala “algunas incertidumbres”.