cultura

La obra ‘Las fortalezas secretas de los silenciados’ recorre las Islas

Desde el próximo martes, en el Puerto de la Cruz, y hasta el 1 de diciembre se sucederán diversas presentaciones del volumen
Portada del volumen. / DA

Las fortalezas secretas de los silenciados. La resistencia de los aborígenes canarios (Herques, 2022), publicación que conjuga la labor de investigación histórica y consulta de fuentes arqueológicas a cargo de historiadores, con una parte literaria a cargo de Cirilo Leal, prosigue con sus presentaciones.

Este martes 15 se presenta (11.30 horas) ante alcaldes, concejales y técnicos de Cultura en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, y el jueves 17 (19.00) lo hará en Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la capital tinerfeña. El martes 22 (19.00) será en la Casa de Venezuela, en La Laguna, donde al día siguiente se dará a conocer en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (19.00). El 1 de diciembre se presentará en la Casa de Colón de Gran Canaria (19.00).

El volumen consta de dos partes bien diferenciadas, perfectamente demarcadas por diferentes tipos de papel. Cuenta, además, con numerosas fotografías a todo color, incluyendo la portada, que ilustra uno de los últimos bastiones de resistencia aborigen.

La primera parte, redactada por numerosos historiadores y basada en datos documentados, dedica un capítulo a cada isla, en el que se analiza la resistencia de los indígenas, los últimos refugios de los alzados y, sobre todo, los lugares y fortalezas donde se hicieron fuertes, obligándoles en numerosos casos a practicar la guerra de guerrillas, como sucedió en Ajódar, Bentayga, Ansite, la Fortaleza de Chipude, Tigaiga, Taburiente, etc.

La segunda parte del libro corresponde a una novela propiamente dicha, que ha sido escrita por Cirilo Leal Mújica, el mismo autor de Los Lenguas Cortadas. A través de la figura de un intérprete aborigen se recorre el largo siglo que duró la conquista de Canarias. Su testimonio dará luz al espíritu de la resistencia, centrando su atención en las fortalezas o reductos secretos donde tuvieron lugar las confesiones y determinaciones de los últimos resistentes. Los silenciados rebeldes.

Un relato que bebe de las fuentes orales y del cauce mágico de la imaginación, con el objetivo de trasladar a la palabra lo ciertamente desconocido.

El prólogo lo escribe el catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar, participando además en los contenidos científicos una decena de coautores, como Antonio Montelongo (Lanzarote), Pedro Carreño (Fuerteventura), Marco A. Moreno (Gran Canaria), Sergio Baucells, Gema María Pérez, Daniel García y Juan Francisco Delgado (Tenerife), Juan Carlos Hernández (La Gomera), Felipe Jorge Pais (La Palma) y Venancio Acosta Padrón (El Hierro).

Los investigadores de esta publicación han tratado de rescatar toda la información arqueológica e histórica relacionada con la resistencia aborigen durante la conquista de Canarias, al igual que los lugares y fortalezas donde tuvieron lugar las batallas y resistencias más importantes.

Esta publicación cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), los siete cabildos insulares y 48 ayuntamientos de todas las Islas.

La editorial Herques ha publicado y colaborado en obras muy reconocidas por el público e instituciones, como Los Lenguas Cortadas, Miradores y Miraderos de Tenerife, Canarias Insólita. Bestias, fenómenos y Calamidades, La Cueva de las Mil momias, Enigmas y Tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro, Tenerife y sus Pueblos, Canarias. Viaje a lo Desconocido, Los dos Mundos del Hermano Pedro, Canarias. Islas y Pueblos, La Palma y sus Pueblos, La Gomera y sus Pueblos, El Hierro y sus Pueblos.

TE PUEDE INTERESAR