nacional

Miles de personas se manifiestan en la calle para clamar “justicia climática” en España

Las organizaciones sociales han denunciado así la "falta de ambición" que están demostrando los Gobiernos en la COP27 y que "está condenando al planeta a un calentamiento global muy superior a los 2 grados centígrados".
Miles de personas exigen "voluntad política" frente a la crisis climática
Un persona vestida de oso polar con una pancarta de Greenpeace se manifiesta por un cambio de modelo energético, a 12 de noviembre de 2022, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Miles de personas se han manifestado este sábado en España para exigir “voluntad política” para un “cambio de modelo” frente a la crisis climática, todo ello enmarcado en las protestas contra la falta de ambición climática que se está mostrando en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que se celebra en Sharm-El Sheik, en Egipto.

En Madrid se ha llevado a cabo la manifestación central, en la que han participado, según la Delegación del Gobierno, una 1.200 personas, entre ellas representantes de más de medio centenar de organizaciones que forman parte de Alianza por el Clima. La marcha ha arrancado sobre las 18.00 horas en Atocha para terminar en la plaza de Colón.

“Frente al cambio climático, ¡cambiemos de modelo!”, se ha podido leer en la cabecera de la manifestación en Madrid, que ha transcurrido bajo la lluvia, pese a lo que los participantes han clamado “justicia climática ya” y han recordado que aún se está a tiempo de actuar.

Los asistentes también han portado carteles con mensajes como “defiende el clima, defiende a las personas”, “stop CO2” o “crisis climática = crisis de Derechos Humanos”.

Las organizaciones sociales han denunciado así la “falta de ambición” que están demostrando los Gobiernos en la COP27 y que “está condenando al planeta a un calentamiento global muy superior a los 2 grados centígrados”.

En concreto, la directora Ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que las grandes empresas y gobiernos “estén continuamente acelerando el pulso para seguir beneficiándose con cifras obscenas de dinero” mientras “retardan la acción climática”.

A su juicio, esto es lo que está sucediendo en la COP27, donde ha afeado que no se estén creando “nuevos mecanismos de financiación para que los países del sur global tengan sendas para la descarbonización” ni se está “teniendo en cuenta los ecosistemas valiosos que se están perdiendo”.

“Frente a eso exigimos responsabilidades”, ha apostillado, para incidir en que aún se está “completamente a tiempo” de actuar. “Es importante que el compromiso de los 1,5º de París siga vivo. Las soluciones están de la mesa y hay que ponerlas en marcha con voluntad política”, ha aseverado.

Por otro lado, ha criticado el negacionismo climático de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha recordado que “hay evidencias más que suficientes” de este problema, como se ha visto en los “incendios monstruosos” de este verano en España o en “inundaciones como las de Pakistán”

LA COP27 “NO ESTÁ A LA ALTURA DEL RETO”

Por otro lado, la portavoz de Alianza por el Clima Sagrario Monedero ha señalado que tiene la misma sensación con la COP27 que con las “26 cumbres previas”, que “no está a la altura reto”. “Los países no llegan a los compromisos que se necesitan para enfrentar la crisis y, sin embargo, hay un 25% más de representación de empresas del petróleo y gas, lo cual es muy significativo”, ha alertado.

Asimismo, ha manifestado que aún se puede “hacer algo” frente al cambio climático: “Esta década es clave. Hay que transitar a modelos sin combustibles fósiles, de forma justa y democrática. “Estamos en el momento de tomar las decisiones y compromisos que necesitamos. Estamos todavía a tiempo de parar esto”, ha concluido.

Igualmente, la otra portavoz de Alianza por el Clima Martina di Paula ha tildado de “desesperanzador” ver “cómo una vez más se sigue sin llegar a nada” y “sin tener ambición política” en la COP27. En este sentido, ha incidido en que “no saldrán nuevos tratados” y tampoco “se están cumpliendo los ya firmados”.

Además de en Madrid, se han desarrollado movilizaciones en otras 16 ciudades españolas en el marco del día de acción global por el clima cuando se cumple la primera semana de la COP27.

TE PUEDE INTERESAR