internacional

Los misiles caídos en Polonia son ucranianos: Varsovia no invocará el artículo 4 de la OTAN

Rusia negaba el disparo, que acabó con la muerte de dos personas y que por unas horas hizo temer un conflicto a escala global
misiles
Lugar donde cayeron este martes los misiles ucranianos en Przewodow, Polonia. Twitter

El Gobierno de Polonia ha comunicado a sus socios de la OTAN que los misiles caídos este martes en la localidad de Przewodow y que mataron a dos personas fueron disparados por el ejército de Ucrania, por lo que Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

La comunidad internacional ha estado en vilo en las últimas horas ante la posibilidad de que la guerra en Ucrania tomara dimensiones globales. Habría ocurrido si de estos hechos, apenas a 6 kilómetros de la frontera con Ucrania, pero ya suelo OTAN, hubiera podido responsabilizarse al Kremlin. El G20, estos días en Bali, Indonesia, se convirtió en un hervidero mientras sobre el terreno tenía lugar una investigación exhaustiva.

Más de 200 funcionarios polacos han trabajado en Przewodów, asegurando varios kilómetros a la redonda en busca de nuevos fragmentos. Se trata de misiles S-300, que emplean tanto el ejército de Kiev como el de Moscú.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha confirmado que “nada indica” que se haya producido “un ataque intencionado” contra su país. “Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el artículo 4 de la OTAN en este momento”, ha aportado el primer ministro, Mateusz Morawiecki, rebajando definitivamente la tensión.

TE PUEDE INTERESAR