la laguna

Cine creado en los barrios por los propios vecinos de La Laguna

Los Talleres de Cine Social de La Laguna vuelven a Bajamar, San Diego y Finca España, tras estrenar en su segunda edición la película ‘Me llamo Francois’
Cine creado en los barrios por los propios vecinos de La Laguna

Los Talleres de Cine Social que se vienen desarrollando en diferentes barrios de La Laguna acercan a los vecinos la posibilidad de vivir la experiencia de formar parte de un proyecto cinematográfico creado y protagonizado por ellos mismos, y en sus propios barrios. Pero, además, suponen una “experiencia intergeneracional muy bonita” y “lo más importante de todo es la convivencia, demostrar que de forma colectiva podemos contar cosas y crear espacios de debate, de reflexión, hacer un trabajo de escritura colectiva y entre nosotros tratar de dar vida a esos personajes y contar algo”.


Así lo explica Raúl Jiménez, cineasta y organizador de estos talleres vecinales, impulsados desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna y en los que él coordina y orienta a los participantes para aunar ideas y que haya un proceso de escritura colectiva de la historia que se quiere contar, además de la producción audiovisual.


Estos talleres acaban de finalizar su segunda edición, en concreto en los barrios de San Luis Gonzaga, La Candelaria y El Ortigal, y de cuyo trabajo conjunto entre vecinos y colectivos del entorno ha salido la película titulada Me llamo Francois, estrenada hace poco en TEA.


Los tres centros iniciaron el proceso con la coordinación y escritura colectiva del guion, a la vez que se estableció el plan de producción y los procesos de selección de los personajes entre los participantes.


Me llamo Francois es un largometraje que mezcla ficción e inspiración en algunos hechos reales, como retazos de la historia de un chico inmigrante que al cumplir los 18 años se encuentra con que tiene que salir del centro de menores donde estaba, sin papeles y en situación de desamparo. Pero también habla “de la pobreza, la integración, el machismo, la lucha del colectivo LGTBI, la incertidumbre”, señala Raúl Jiménez.


“Hemos tenido una cantera muy buena, unos personajes muy bien trabajados. Y la música también es propia, compuesta por Eduardo Melián, quien es un colaborador de los talleres”, destaca.


La película se proyectó el pasado viernes en el Centro Ciudadano de Bajamar, esta tarde será en el de San Diego, a las 19.00 horas, y el próximo viernes en el de Finca España, a las 20.15 horas. Precisamente en los tres barrios donde se desarrollará la tercera edición de estos talleres, para que los vecinos puedan ver el trabajo resultante y se animen a participar.


Raúl Jiménez recuerda que la inscripción ya está abierta. Los talleres comenzarán a mediados del próximo mes y se prolongarán hasta el 27 de mayo de 2023, desarrollándose un día a la semana, de 17.30 a 19.30 horas.

Inscripción


Los vecinos interesados en inscribirse pueden hacerlo enviando un correo a la dirección participacionciudadana@lalaguna.es, en el que indiquen su nombre y apellidos, un teléfono de contacto y el centro ciudadano en el que le interesa participar.


“Es necesario hacer cine desde aquí porque la industria local es prácticamente inexistente desde el punto de vista cinematográfico. A mí me lo que me gusta es que se cuenten las cosas por gente de aquí, de forma participativa, porque es el cine que la gente verá dentro de cien años, aunque sea un proyecto menor. Es el cine que va a envejecer bien”, valora Raúl Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR