El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó ayer una moción que llevará al Pleno de mañana para reforzar el sentido de identidad y pertenencia de los pueblos y barrios del municipio, a través de la ejecución de un proyecto con una serie de acciones para su impulso. “Este municipio siempre lo he definido como un pueblo de pueblos. Y las administraciones debemos contribuir a fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia, como elemento de cohesión social y de integración de sus habitantes”, afirmó el alcalde, quien destacó que “se trata de un proyecto que pretende reforzar nuestro orgullo de pertenencia a nuestro pueblo, a nuestro barrio”.
En concreto, las medidas que recoge la moción proponen, por ejemplo, “identificar de manera apropiada cada uno de los pueblos, barrios y núcleos habitados con entidad propia del municipio, por medio de la señalización de su principal vía de acceso”, explicó. Esta identificación se realizará mediante la instalación de letras de gran formato con la denominación de cada lugar, ubicadas en un entorno que favorezca su visión y habilitado de manera adecuada para darle el realce necesario.
También se “estudiará la incorporación de otros núcleos de población con identidad propia a los ya citados en la relación de los seis distritos de La Laguna”.
Asimismo, se “propiciará la correcta identificación de los pueblos y barrios del municipio en documentos oficiales, comunicaciones, programas festivos, guías turísticas y publicaciones de carácter divulgativo”, además de “favorecer la divulgación de esta denominación en los centros educativos del municipio”, así como “apoyar el desarrollo de estudios que contribuyan a fortalecer en la población el sentido de identidad y de pertenencia al lugar que habitan”.
“Espero que la moción tenga en el Pleno el apoyo de todas las fuerzas políticas”. enfatizó el alcalde.
Espacio cultural
Por otra parte, el regidor también anunció que presentará una segunda moción para que el Ayuntamiento inicie los trámites administrativos para la compra del inmueble de la antigua Sociedad Unión de Geneto y propicie su recuperación como espacio cultural que ayude a la dinamización del barrio.
Igualmente, recordó que los propios vecinos, así como los herederos del inmueble, se han mostrado partidarios de que la propiedad pase a ser de titularidad municipal y que se impulse crear un espacio cultural.