ciencia

Bólidos en el cielo de Canarias: “Su presencia es habitual”

"Es normal que después del de Gran Canaria la gente esté más pendiente del cielo, de ahí que hayan más avistamientos", afirma Julia de León investigadora del Instituto Astronómico de Canarias (IAC)
meteoritos en Canarias

En las últimas horas se ha hecho habitual hablar de bólidos en el cielo de Canarias. La irrupción de uno de ellos, el pasado miércoles, sorprendió y casi cautivó a partes iguales, tras un sonoro estruendo escuchado en buena parte de Gran Canaria. Con el paso de los días hemos ido conociendo más datos sobre ellos.

Julia de León, investigadora del Instituto Astronómico de Canarias (IAC), ha reconocido que se trata de una “cuestión normal” en el programa Ponte al día, de Televisión Canaria: “La excepción puede haber sido ese primer bólido que se escuchó en Gran Canaria, un poco porque ha sido lo suficientemente grande para generar esa onda de presión para generar esa explosión y ese sonido”.

El resto de los bólidos en el cielo de Canarias, según De León, se debe “al susto” que ha hecho “que la gente esté pendiente del cielo” por lo que se avistan más: “Es bastante frecuente. La Tierra está rodeada de este tipo de objetos, pequeños asteroides que se acercan a su órbita con bastante frecuencia. La gran mayoría son eliminados por la propia atmósfera, que al hacer su entrada los destruye, los quema. A veces son suficientemente grandes para recuperarlos en tierra en forma de meteoritos”.

“Es normal que después del de Gran Canaria la gente esté más pendiente del cielo, de ahí que hayan más avistamientos”, ha recalcado: “El total de tres que se han visto no han generado ninguna explosión. Animo a todo el mundo que disfrutemos de los maravillosos cielos de Canarias. Hay poca contaminación lumínica, a la que te pones un poco a mirar puedes observar estos bólidos”.

TE PUEDE INTERESAR