economía

Dos nuevas OEP suman más de 1.280 plazas en la Administración en Canarias

Este año ya se habían aprobado otras tantas ofertas de empleo público, 3.499 en su conjunto, para la reducción de la temporalidad
Dos nuevas OEP suman más de 1.280 plazas en la Administración autonómica
Consejo de Gobierno de Canarias, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. DA

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer tres proyectos de decreto para dos ofertas de empleo público de la Administración General de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2022; la segunda de ellas, adicional (personal laboral), y se modifica el decreto de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020.

Entre las dos OEP de la Administración General para 2022 se ofertan 1.286 plazas. La primera, denominada ordinaria, comprende 503, de las que 377 son del sistema general de acceso libre y 126, mediante promoción interna. La segunda, calificada como adicional, asciende a 783 plazas. El tercer decreto, que modifica la OEP de 2020, suma 21 plazas más de promoción interna, con 99 plazas ofertadas en lugar de 78, y un cómputo global de 394, en vez de 373, al no variar las 295 de ingreso libre.

Con estos dos primeros decretos, en 2022 se han tramitado cuatro OEP en la Administración General de la Comunidad Autónoma: dos de ellas extraordinarias, en las que se han ofertado 3.499 plazas, en virtud de los estipulado en la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público. La tercera, la OEP ordinaria, “culmina el esfuerzo realizado en estos últimos años” por parte de la Dirección General de Función Pública al objeto de dar cobertura definitiva a la práctica totalidad de puestos adscritos al Grupo A de la Administración General ante el déficit de personal adscrito a cuerpos generales y facultativos de titulación superior.

Se ha autorizado, por otra parte, una transferencia de crédito de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos a las dos universidades públicas canarias por un importe conjunto de 2,8 millones de euros a fin de financiar el incremento retributivo del 1,5% para los trabajadores del sector público en el real decreto ley 18/2022, de 18 de octubre.

Servicios sociales

El Ejecutivo ha avalado el gasto de las aportaciones dinerarias que se concedan a los ayuntamientos para financiar, durante el ejercicio de 2022, el refuerzo de las prestaciones sociales básicas a cargo de los servicios sociales municipales, por 5.200.000 euros.

Con fecha de agosto de 2022, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concedió a la Comunidad Autónoma de Canarias una subvención nominativa consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, por 35 millones de euros, destinada, entre otras actuaciones, a la financiación del programa para la lucha contra la pobreza y las prestaciones básicas de servicios sociales. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud acordó la distribución en octubre de 2022, conforme al Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la federación de municipios (Fecam), cuyo objeto es encauzar el reparto de esta partida entre los ayuntamientos en función del número de habitantes, índice de paro, dispersión, y doble insularidad.

TE PUEDE INTERESAR